Cámara de Senadores aprobó 59 leyes durante el primer semestre de 2017

Prensa Senado | Vie, 07/14/2017 - 19:13 | Política
Cámara de Senadores aprobó 59 leyes durante el primer semestre de 2017

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el viernes durante la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas, que ese ente legislativo aprobó y sancionó 59 leyes en el primer semestre de la gestión 2017.

“Hemos tenido durante este primer semestre 128 proyectos de Ley que han ingresado a la Cámara de Senadores, de los cuales 59 han sido sancionados y aprobados, y 69 se encuentran en Comisiones o a punto de ser tratados en el Pleno”, informó a los periodistas.

El Legislador explicó que además, se utilizaron 678 instrumentos camarales, entre el 23 de enero al 30 de junio, de los cuales 522 son Peticiones de Informe Escrito (PIE), 9 Peticiones de Informe Oral (PIO), 118 Declaraciones Camarales, 22 Resoluciones Camarales, 6 minutas de comunicación y una interpelación.

Además se realizaron 78 sesiones de Comisión, 34 sesiones de Pleno Camaral y 6 sesiones de Asamblea Legislativa.

“Algunas leyes importantes que hemos tratado durante este primer semestre, quiero destacar estas dos leyes que reemplazaron a la Ley 1008 que son la Ley de la Hoja de Coca y la Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas”, agregó.

Gonzales destacó también la sanción de la Ley de Pesca y Acuicultura, de las Micro y Pequeñas Empresas y la Ley de la Empresa Pública de Yacimientos del Litio Boliviano.

El Presidente del Senado dijo que como parte del trabajo para el segundo semestre, se prevé la sanción del Código del Sistema Penal, que ya se encuentra en tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados y que se concluirá con la segunda parte del proceso de preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo, indicó que se encuentra pendiente la elaboración de la Ley Marco de Salud, la Ley Agroambiental, el Código Civil, el Código de Comercio, Códigos Laborales, entre otros temas.

En la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial estuvo presente el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso; además de senadores y diputados.

También estuvieron presentes representantes del Policlínico 9 de Abril; Federación de Jubilados Petroleros; Consejo Nacional de Cooperativas Mineras (CONACMIN); Transporte Pesado SFPLP; Federación de Mercados El Alto; Federación Gráfica Boliviana; COR El Alto; Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz; FPV-Bolivia; FEMD; Fensegural; Junta Vecinal de la Zona de Tembladerani de La Paz; CSUTCB; Comités de Mercados; Concomil– Fedecomin-La Paz; Federación de Maestros Jubilados; Consejo Nacional de Amautas Originarios del Tahuantinsuyo; Federación para La Paz Universal; Trabajadores Sociales Comunitarios; Mercado La Bolita; Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (FESUCARUSU); entre otros.

Las organizaciones sociales y de la sociedad civil concluyeron su participación entonando la Marcha Naval y suscribiendo el Acta de Conformidad de la Rendición Pública de Cuentas Inicial de la Cámara de Senadores.

///AFBS///