Cámara Alta rinde homenaje a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro por la preservación cultural a través de danza y música

Prensa Senado | Jue, 02/04/2021 - 15:06 | Social

La Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral para rendir un justo y merecido reconocimiento a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro – FSUTCO, por su valioso aporte al Patrimonio Cultural, su intangible labor organizativa y por la preservación cultural inmaterial a través de la música y danza.

La FSUTCO es organizador de la Anata Andina, misma que nace en el departamento de Oruro hace 20 años, que surge como iniciativa de las bases del campesinado en respuesta contestataria al carnaval folclórico y como señal de un proceso de descolonización de la cultura autóctona.

En la Anata Andina, los bailarines demuestran su música autóctona, baile e indumentaria singular y su gastronomía de carne de llama. Este acontecimiento muestra a Bolivia diversa y plural, originaria y autentica que tiene una cultura viva dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.

La FSUTCO, incorporó dentro de la manifestación folclórica sus melodías, instrumentos, vestimentas, coreografías y esencia propia.  El 28 de febrero de 2007, mediante la Ley N° 3607 se declaró la “Anata Andina de Oruro”, como Patrimonio viviente, natural, material e intangible de Bolivia.

En 1993, luego de varios años de haber promovido festivales autóctonos, por primera vez, se realizó la Anata Andina que, a la fecha, se constituye en un atractivo más dentro del aspecto turístico, motivando a propios y extraños.