Cámara Alta rinde homenaje al departamento de Pando en su 84 aniversario

Prensa Senado | Jue, 09/29/2022 - 10:33 | Social

En su sesión ordinaria 212º, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Declaración Camaral, que rinde un justo y merecido homenaje al departamento de Pando, conmemorando sus 84 años de fundación, que tiene un gran potencial económico productivo y turístico que impulsa el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

En justo homenaje de admiración y respeto a José Manuel Pando que exploró todo el noroeste boliviano, el territorio, hasta ese entonces conocido como “El Territorio Nacional de Colonias del Noroeste”, se denomina Pando por D.S. de 15 de mayo de 1939 y por Ley de 29 de septiembre de 1945, y su capital, la ciudad de Cobija.

Actualmente el departamento de Pando está compuesto por 5 provincias y 15 municipios, surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi, tributarios del Amazonas; posee un clima tropical; el territorio en su totalidad es llano, pues presenta leves ondulaciones proyectadas paralelas y longitudinalmente de occidente a oriente.

Pando es el departamento más joven de Bolivia, y es el corazón de la Amazonia; está ubicado en la parte noroeste del país, limita con territorio brasileño al norte y con el peruano al oeste, constituyéndose en un centinela de la soberanía nacional.