Cámara Alta reconoce servicio a la educación del Instituto de Formación Artística “María Luisa Luzio” de la ciudad de Oruro

Prensa Senado | Jue, 09/01/2022 - 12:53 | Social

La Cámara de Senadores resolvió aprobar una Declaración Camaral, para rendir un justo y merecido reconocimiento al Instituto de Formación Artística “María Luisa Luzio” de Oruro, por su valioso aporte y servicio a la educación, formando profesionales altamente competitivos. El instrumento legislativo fue proyectado por la senadora María Vania Rocha Muñoz.

El Instituto de Formación Artística “María Luisa Luzio” fue fundado el 14 de junio de 1948, gracias a las gestiones de varias personalidades e instituciones siendo una de las principales la Sociedad Femenina “10 de Febrero”.

Al inicio de sus funciones, constituía dos secciones: Artes Plásticas y Música; posteriormente la sección musical funcionó en forma independiente como Escuela Nacional de Música con el nombre de “María Luisa Luzio”, en reconocimiento a la primera profesora de piano y directora.

Dicha denominación está respaldada con la Resolución Ministerial N°122 de 9 de febrero de 1962, otorgada por el Ministerio de Educación, en cuya parte resolutiva establece:” Apruébese la denominación de “María Luisa Luzio” para la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de Oruro, la cual se hará efectiva en acto público con las formalidades reglamentarias.

A partir de la gestión 2003, el Instituto Superior “María Luisa Luzio” funciona como Instituto Superior, egresando a varios estudiantes como músicos profesionales instrumentistas a nivel técnico medio y superior, con la especialidad de instrumentos de viento, cuerda, piano y acordeón, respaldados con el respectivo título en provisión nacional.