Cámara Alta reconoce el aporte de la Asociación Nacional de Productores de Quinua

Prensa Senado | Jue, 11/29/2018 - 17:55 | Economía

Al reconocer el trabajo comprometido a favor del crecimiento de la población boliviana, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves, la Declaración Camaral para la Asociación Nacional de Productores de Quinua - ANAPQUI, en conmemoración a sus 35 años de fundación.

La Asociación Nacional de Productores de Quinua – ANAPQUI, aglutina a 15 regionales distribuidas en los departamentos de Potosí y Oruro, las mismas cuentan con personalidad jurídica individual y están legalmente afiliadas.

En la actualidad ANAPQUI y sus regionales, incursionan comercializando distintos productos de quinua real en mercados del comercio justo, denominados “Fair Trade” entre otros. Cuentan con productos que poseen garantía y certificado de sanidad e inocuidad y a disposición de la sociedad boliviana.

Entre sus productos estrella y legalmente autorizados destaca: la quinua real orgánica certificada, las hojuelas, las pastas de quinua real (certificada, libres de gluten), las pipocas de quinua y la harina de quinua instantánea, entre otros.

La quinua es una planta herbácea, cultivada en el altiplano andino desde hace miles de años, es resistente a las bajas temperaturas, al cambio climático, las epidemias y sequías, contiene minerales, aporte calórico es mayor que la de los huevos, leche y carne; no tiene gluten y es la única planta alimenticia que tiene todos los aminoácidos esenciales para una dieta saludable, estos valores nutricionales la convierten en la “perla” alimenticia.