CÁMARA ALTA HONRA LOS 442 AÑOS DE SOPACHUY COMO PILAR DEL DESARROLLO REGIONAL

Prensa Senado | Jue, 12/21/2023 - 10:34 | Social

El Pleno de la Cámara Alta aprobó una declaración camaral propuesta por el senador Roberto Padilla, en la cual se rinde un sentido homenaje al municipio de Sopachuy por conmemorar sus 442 años de existencia. Este reconocimiento destaca el valioso aporte de Sopachuy al desarrollo productivo, económico y social de la región, resaltando especialmente su relevancia en la producción agrícola y su potencial turístico.

En el año 1581, bajo la dirección del general José de Insa, un grupo de nueve familias castellanas estableció los cimientos de Sopachuy el 30 de octubre, a orillas de los ríos Horcas y San Antonio, en medio de un frondoso bosque de pinos.

Actualmente, el municipio de Sopachuy se encuentra en la Tercera Sección de la provincia Tomina, perteneciente al departamento de Chuquisaca. Este municipio se distingue por la unión de dos distritos, el Distrito de Sopachuy y el Distrito de Amancaya, sirviendo como hogar para 25 comunidades que enriquecen la identidad y el patrimonio de la región.

Esta declaración resalta la trayectoria histórica de Sopachuy, celebrando su legado en el devenir regional y reconociendo su papel clave en el tejido social y económico de la zona, consolidándose como un referente cultural y patrimonial para las generaciones presentes y futuras.