Cámara Alta aprueba referendo intradepartamental vinculante en los municipios Coripata y La Asunta

Prensa Senado | Jue, 10/12/2023 - 20:18 | Política

Ante la presencia de autoridades locales que llegaron al hemiciclo del Senado para hacer seguimiento al tratamiento de su proyecto de Ley, la Cámara Alta del Estado Plurinacional, durante su 211° Sesión Ordinaria, avanzó hacia la realización de un referendo intradepartamental en Coripata y La Asunta.

Se trata del Proyecto de Ley (PL) N° 051/2022-2023 C.S., "Ley de Convocatoria a Referendo Intradepartamental Vinculante, a los municipios Coripata y La Asunta, correspondiente al límite/tramo de las comunidades Siete Lomas, San Juan, Alto San Juan, Incapucara, Santiago Siete Lomas, Santiago Chico, Santiago Tocorani, Alto Santiago, Centro Tocorani, Villa Barrientos, Conchita Grande, Centro Conchitas, Conchita Chico y Tres Ríos".

“Hermanas y hermanos Senadores. Muchas gracias, en especial a la Comisión (de Constitución) (…). Sé que ahora (la normativa) va a pasar a la otra instancia (en Diputados) y de la misma manera vamos a hacer el seguimiento, (…) gracias por aprobar este proyecto de Ley por 2/3”, manifestó, al borde de las lágrimas, la concejal de Coripata, Erica Oblea.

El PL aprobado y que ahora será enviado a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión, previamente fue tratado y recibió el visto bueno en la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, cuya presidente, la senadora Patricia Arce, remarcó:

"Lo importante de esto es que ellos ya puedan participar del Censo y decidir a qué comunidad pertenecer, por eso es importante este proceso (...). Esta es la vía correspondiente para evitar también enfrentamientos".

Por su parte, el senador por el departamento de La Paz, Félix Ajpi, puntualizó también durante la Sesión: "Pondero a la Comisión de Constitución y sobre todo a las dos comunidades, (...) hay que celebrar, hay que ser parte de esta solución. Yo creo que es algo bueno, es un precedente positivo".