Cámara Alta aprueba reconocimiento al municipio de Santa Rosa del Yacuma

Prensa Senado | Mar, 07/05/2022 - 10:06 | Social

La Cámara de Senadores rinde un justo y merecido homenaje al municipio de Santa Rosa del Yacuma, por sus ciento quince años, a través de una Declaración Camaral que destaca su trascendencia histórica, religiosa y productiva, reflejada en el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Declaración Camaral proyectada por la senadora, María Roxana Nacif Barboza, destaca que los pobladores del  municipio de Santa Rosa del Yacuma, con profunda devoción y fe católica, inicia la festividad y concurre a la santa misa, luego acompañan a su Patrona Santa Rosa en la procesión por las principales avenidas y calles.

Una de las tradiciones de cada fiesta patronal, es el “jocheo” de toros y también se alterna con la “doma de potrancas” y los “pelados” (niños) comienzan a perder el miedo y armarse de coraje montando a los becerros o terneros.

Además, existen varias lagunas y ríos, que fueron catalogadas como sitios “Ramsar”, únicos en el mundo, por cuanto son refugios de animales y aves endémicas como la paraba “Barba Azul” los “Bufeos”, delfines de río, los monos “Lucachi” objeto de investigación y protección por biólogos y turistas que llegan de todo el mundo para apreciar a estos animales.

En lo turístico se puede destacar a la laguna “Rogagua” (tercera más grande de Bolivia), en sus tranquilas aguas se practica la motonaútica, en las copas de los árboles y palmeras se puede observar aves exóticas, nidos de “parabas”, un deleite para los ornitólogos amantes de la naturaleza.