Cámara Alta aprueba proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la Festividad Religiosa de la Santa Cruz del Carmen de Paicho

Prensa Senado | Mié, 03/30/2022 - 14:33 | Social

En su nonagésima sesión Ordinaria, el Pleno del Senado, aprobó el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Festividad Religiosa de la Santa Cruz del Carmen de Paicho, municipio el Puente, provincia Méndez del departamento de Tarija.

 

Esta festividad se desarrolla en el mes de mayo y abarca toda una semana de festejos. Remonta al nombre del lugar que hoy se llama Paicho y también hace referencia a la interesante convergencia natural del rio Paicho que recorre de norte a sur y luego esta cruzada por dos quebradas, que al ser vista del espacio aéreo forma una cruz, este fenómeno es muy particular y único por ello se le da el nombre a la festividad de la cruz del Carmen de Paicho.

 

Sus tradiciones y costumbres intactas desde tiempos coloniales resaltan entre sus características, además desborda sentimiento de fe y devoción conjugados con expresiones genuinas de cantos, danzas y bailes propias de la región que se han mantenido generación en generación.

 

El proyecto de ley de origen en el Senado fue aprobado y enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo y posterior sanción.