Cámara Alta agilizó el proyecto de ley de modificación del PGE 2023 en atención de las necesidades y demandas en el país, aclara Presidente del Senado

Prensa Senado | Mar, 10/31/2023 - 17:27 | Política

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, desmintió de manera enfática las acusaciones infundadas sobre algún tipo de obstrucción en el tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley N° 464 de modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2023.

"A todos los Alcaldes y Concejales, y a nuestros hermanos de las organizaciones sociales de El Alto y de otras regiones del país, no estamos con ese fin de sabotear el presupuesto que está considerado para ejecutar el presupuesto general del Estado de este año 2023; como Cámara de Senadores estamos priorizando todo lo que refiere de carácter de importancia y urgencia del Órgano Ejecutivo”, refrendó la autoridad. 

El titular del Senado, en esa línea, precisó que luego de estar en la Cámara Baja durante casi 2 meses, la Cámara Alta y su Comisión de Planificación aprobaron la norma con modificaciones en un periodo de 8 días.

“¿Cuando llegó a la Cámara de Diputados de la Presidencia de la Asamblea?, el 17 de agosto del 2023; agosto, septiembre y recién, el 9 de octubre la Cámara de Diputados nos remite a la Cámara de Senadores, lo que significa que ha estado más de 54 días en la Cámara de Diputados, y en la Cámara de Senadores, en la medida que nos llega, hemos remitido el 11 de octubre a la Comisión de Planificación y de manera inmediata en los siete días calendario (…) aprueban, en el octavo día nos remiten (al Pleno del Senado) y con dispensación de trámite hemos aprobado la modificación del presupuesto (…)”, subrayó Rodríguez. 

Rodríguez aclaró que los cuatro artículos que componen la norma no sufrieron modificaciones. Además, destacó que la modificación al presupuesto general del Estado fue aprobada con más de dos tercios.

“No se ha modificado o tocado ni una coma, es más se ha aprobado con más de 2/3 la modificación al presupuesto general del Estado, que va un total de 71,3% al Órgano Ejecutivo y el resto, el 28,7 % a instituciones descentralizadas, universidades públicas y gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígenas originarios campesinos”, sostuvo la máxima autoridad de la Cámara Alta.  

Así, Rodríguez desvirtuó una vez más que le Senado estaría saboteando y dilatando esta y otras normas, provenientes del Ejecutivo nacional y reiteró el compromiso de la Cámara de Senadores de aprobar todas las normas de urgencia y relevancia para el pueblo, incluyendo créditos y contratos petroleros, con el fin de coadyuvar en la gestión del Órgano Ejecutivo. Afirmó que se ha trabajado para agilizar el proceso legislativo, a pesar de las dificultades ocasionales con la documentación.

"Es totalmente falso que, desde esta instancia, de la Cámara de Senadores estaríamos saboteando o dilatando, ¡de ninguna manera!, hemos aprobado todas las normas que son de carácter prioritario y de importancia del Órgano Ejecutivo; no es hacerle el favor en la Asamblea, sino es el deber y obligación nuestra aprobar todas las normas que son de urgencia y de importancia para el pueblo, como los créditos, los contratos petroleros y otras normas, hemos coadyuvado en toda esta gestión al Órgano Ejecutivo, aunque a veces falta documentación y hemos agilizado", puntualizó.