Bolivianos se beneficiarán de la Doble Vía Montero - Cristal Mayu

Prensa Senado | Jue, 12/22/2016 - 09:32 | Economía

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de hasta 50 millones de dólares, para el financiamiento del Proyecto “Doble Vía Montero – Cristal Mayu, tramo Puente SN4 – Villa Tunari”.

“Forma parte de la ruta F-4 de la Red Vial Fundamental del Sistema Nacional de Carreteras de Bolivia y es un componente importante del Corredor Bioceánico de Integración Este – Oeste que conecta a Brasil, Bolivia, Chile y Perú”, resalta el informe de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, que analizó el contrato.

El tramo vial que será construido con este crédito, está localizado en la provincia Carrasco (Cochabamba), e incluye a los municipios de Chimoré, Shinahota y Villa Tunari.

La norma autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del mencionado Contrato de Préstamo aprobado por la presente Ley.

El crédito es a 15 años plazo, incluyendo cuatro de gracia y fue suscrito el 7 de diciembre de 2016 entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo, en representación del Estado nacional, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que es el organismo ejecutor, y FONPLATA.

De esta forma, este proyecto promueve uno de los pilares actuales de la política vial de Bolivia es el de la implementación de cuatro corredores de integración y exportación del sector productivo nacional. El más notable es el Corredor Este – Oeste (2.533 km), del cual forma parte el tramo Montero - Cristal Mayu. Este corredor vincula de manera directa a Bolivia y Brasil, y de manera indirecta al resto de los Países de la Cuenca del Plata (Argentina, Paraguay y Uruguay).

 

///RAC///