Bolivia uno de los pocos países que garantiza la cobertura de una renta a las personas de la tercera edad

Prensa Senado | Jue, 06/13/2019 - 17:27 | Social

Bolivia se ubica entre los pocos países del mundo que garantiza una cobertura total, ya sea con renta o con bono, para las personas de la tercera edad. Para este año la Renta Dignidad se incrementa a 350 Bs. para quienes no perciban un beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo y a 300 Bs. para quienes ya tengan la misma.

El senador, Rubén Medinaceli, destacó que el bono beneficia notablemente a las personas que habitan en el área rural. Y en cuanto a términos de cobertura, el año 2008 recibieron la Renta Dignidad más de un millón de personas, y un 84% de estas personas no tiene jubilación y el restante 16% tiene una renta del Seguro Social de Largo Plazo.

Informó que en términos de género, las personas que reciben la Renta Dignidad son mayoritariamente mujeres un 53% del total de beneficiarias y 47% son varones.

Este jueves el pleno de la Cámara de Senadores, sancionó la norma que incrementa los montos de la Renta Dignidad.

Entrará en vigencia a partir de la mensualidad de la Renta Dignidad correspondiente a junio de la presente gestión, no siendo aplicables pagos retroactivos por este concepto, señala la Ley sancionada.

Con el fin de garantizar a los adultos mayores una vejez digna, con calidad y calidez humana, el Estado otorga la Renta Dignidad, pago mensual, universal y vitalicio a beneficiarios de 60 y más, quienes residen en el país.