Bolivia resuelve sus problemas de forma interna sin la necesidad de acudir a otros Estados

Prensa Senado | Jue, 05/23/2019 - 17:53 | Política

Los bolivianos resolvemos nuestros problemas de forma interna y no necesitamos que otros Estados intervengan, expresó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al cuestionar el accionar de la oposición y acudir con autoridades extranjeras en temas que sólo atañe a Bolivia.

“Más allá de los intentos políticos de la oposición de intentar inviabilizar el proceso electoral, este tipo de acciones no son aceptadas por la ciudadanía”, dijo la Presidenta al añadir que estamos en un país soberano y lo que la población requiere son propuestas no intervenciones. 

Hace poco el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el pedido boliviano para que ese país eleve a consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la reelección de Evo Morales es o no un derecho humano. Sin embargo, para Salvatierra, este tipo consultas tienen plazo, independiente de los resultados.

“De acuerdo a datos comparativos con otras opiniones consultivas solicitadas, por ejemplo en la opinión consultiva 23/2018 demoraron en resolverse aproximadamente un año y ocho meses. Lo propio con el pedido de Costa Rica que se inició en mayo de 2016 y terminó en noviembre de 2017 durando un año y seis meses”, explicó Salvatierra.

Asimismo, del total de las opiniones consultivas, en cuarenta años, apenas fueron aceptadas 25 con un procedimiento que pasa por entrevistas, trabajo de terreno y una fase escrita de la opinión consultiva que tienden a alargar los plazos.

“Independientemente de los plazos, el Secretario de la OEA fue claro, más allá de las apreciaciones que tenga cualquier político de oposición, lo cierto es que el Sistema Interamericano no puede tener un doble sentido al momento de realizar alguna interpretación”, mencionó la Presidenta.  

En situaciones y contextos similares como el caso de Costa Rica, Nicaragua y Honduras se aceptó una jurisprudencia del Sistema Internacional y no se puede aplicar un criterio distinto al caso boliviano, ejemplificó la legisladora.

“Aquí no estamos abordando sobre el derecho humano a la reelección, estamos hablando de la jurisprudencia sentada para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) que ya estableció criterios en tres casos y que no pueden ser contrarios al caso de Bolivia”, dijo Salvatierra.

Añadió que el Gobierno esta de lado de la verdad y la legalidad constitucional en el marco del SIDH y esa certeza es absoluta.