Bolivia plantea cuatro desafíos a la comunidad internacional para lograr una democracia paritaria

Prensa Senado | Mar, 03/12/2019 - 18:09 | Política
Bolivia plantea cuatro desafíos a la comunidad internacional para lograr una democracia paritaria

Bolivia planteó el martes cuatro desafíos a la comunidad internacional para lograr una democracia paritaria, en el marco de la 63° sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se desarrolla en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

“Planteamos cuatro desafíos desde Bolivia a la comunidad internacional: democracia paritaria, normas contra el acoso, contra la violencia política a la mujer y normas que promuevan el acceso equitativo a la tierra”, dijo durante su intervención la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, que encabezó una delegación que participa de las sesiones de la ONU Mujeres.

La legisladora señaló que en el marco de la inclusión respecto a las mujeres, los principios de paridad y equidad de género fueron incorporados en la Constitución Política del Estado (CPE), logrando que la participación política de estas cambie cualitativamente del 18%, el 2005, al 51% el 2014.

“En Bolivia hemos dado grandes avances en materia de género. Por eso, con 29 años asumo la Presidencia del Senado y es que en nuestro país comprendemos que no podemos hablar de democracia si ésta no es paritaria e inclusiva”, indicó.

Respecto a la democratización, señaló que “democracia no solamente es emitir el voto cada cinco años”, sino que en Bolivia se comprendió que se debe democratizar la riqueza y las oportunidades, motivo por el cual se trabajó arduamente en la reducción de la pobreza, pasando en 13 años de Gobierno del 60% al 35%, y en pobreza extrema del 37% al 15,5%.

Agregó que en ese mismo periodo, la esperanza de vida de las mujeres aumentó de 66 a 77 años, la democratización del Acceso a la Tierra alcanzó al 45,6% de los títulos agrarios en favor de mujeres; en Educación se multiplicó el número de mujeres licenciadas, pasando de 8 mil a 16 mil mujeres; y en materia de Salud se implementó el Bono Juana Azurduy, logrando que 9 de cada 10 mujeres en Bolivia accedan a la atención hospitalaria en el parto.

“Por estos avances, de acuerdo al Índice Global de Brecha de Género, trabajado por el Foro Económico Global, Bolivia se encuentra en el puesto 17 de países en los que las oportunidades y los recursos se distribuyen de forma más ecuánime entre ambos géneros”, aseveró.

La legisladora dijo que aún existen grandes desafíos como la lucha contra la violencia hacia la mujer, que continúa afianzándose con la emisión de normas que contribuyen a desarrollar la autonomía económica de estas, para lograr una participación laboral más alta.

“Nuestra experiencia en la construcción de la asamblea nacional paritaria nos ha demostrado que la paridad es una cuestión de lucha y voluntad política, por tanto depende de las mujeres movilizadas, y sus gobernantes, haciendo de esto un tema eminentemente ideológico”, sostuvo.

Destacó también el inicio de las labores del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización y la primera sesión del Gabinete de la Mujer y la Niñez en Bolivia.

AFBS