Bolivia apuesta a ser referente mundial en mejoramiento genético de ganado, asegura el Presidente en Ejercicio

Prensa Senado | Lun, 09/19/2022 - 16:31 | Internacional

En la inauguración del primer Congreso Mundial de Criaderos de Ganaderos del Cebú, realizado en horas de la mañana de hoy en Santa Cruz, el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Andrónico Rodríguez, destacó que en un trabajo conjunto entre el sector público y privado se busca que el país sea referente a nivel Latinoamérica y mundial en el mejoramiento genético del ganado.

“En este día tan importante considero momento singular he histórico no solamente para los ganaderos criaderos del Cebú, sino para todo el país, (…) por supuesto que nuestro país apuesta a ser uno de los que definitivamente sea referencia no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial en el mejoramiento genético”, destacó el mandatario en ejercicio.

Según cifras difundidas por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en 2021, el departamento cruceño es líder principal de la producción ganadera en el país, con una participación del 48% en la producción bovina y 44% del hato ganadero, siendo el cebú la raza predilecta para la cría entre el sector.

Rodríguez remarcó que, desde el Gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se está trabajando de manera coordinada con el sector privado para que, “de a poco se pueda constituir Bolivia en epicentro de la producción de ganado no solamente del cebú sino de otras razas que consideran muy importante”.

“(…) estamos como Gobierno central convencidos de trabajar en el marco de una alianza privado público para seguir, por supuesto, mejorando la genética y este rubro que es tan importante para todos los bolivianos y bolivianas”, subrayó.
Destacó también la consolidación de exportación de carne de res a la China y el trabajo que se realiza para que Bolivia se constituya dentro de los diez países de exportación de carne.

En la oportunidad, también realizó la entrega de tres documentos de protocolos que da vía libre a la exportación de material genético de bovino que es de vital importancia para la asociación de criadores de Cebú ( ASOCEBU); el Protocolo de exportación de bovinos vivos para reproducción para terceros países; el protocolo de exportación para semen congelado para terceros países y el protocolo de exportación de embriones congelados para terceros países.

“Su importancia es para poder exportar material genético de bovino a todos los países que no se tienen acordado algún protocolo sanitario de exportación. Garantizando la sanidad del producto”, publicó la autoridad en sus redes sociales y destacó que la entrega de estos protocolos son una muestra que el Estado Plurinacional de Bolivia está cumpliendo con su rol para garantizar el estatus sanitario del país y así facilitar todas las condiciones técnicas para la exportación de carne.