Barón prevé que entre mayo y junio se preseleccione a candidatos a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional

Prensa Senado | Mié, 02/08/2017 - 14:52 | Política
Barón prevé que entre mayo y junio se preseleccione a candidatos a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Milton Barón, informó el miércoles que se prevé que hasta junio se realice la preselección de candidatos a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, una vez aprobado el Reglamento de Convocatoria.

“En un criterio personal, midiendo tiempos, teniendo en cuenta que en octubre hay que convocar a elecciones para que las autoridades judiciales sean elegidas por el voto popular, en mayo o junio, estimo yo, estaríamos comenzando con el proceso de preselección. Con anterioridad al lanzamiento de la convocatoria tiene que haber el Reglamento en base al cual se va a convocar al proceso de preselección, eso significa un mes antes, ya a partir de abril vamos a trabajar en ese Reglamento”, dijo a los periodistas.

El Senador indicó que aún no existe un detalle de lo que abarcaría el Reglamento, pero según su criterio, este debe incluir como prioridad el tema de la meritocracia, para que los mejores hombres y mujeres sean sometidos a la elección por voto popular.

“En una opinión personal, la meritocracia tiene que primar en la preselección de los postulantes. Nuestro objetivo es lograr la revolución de la justicia en nuestro país a través de la elección de gente que realmente valga la pena, hombres y mujeres que conozcan del derecho, que tengan los suficientes méritos, pero además que tengan acreditada su idoneidad, su transparencia y valores ético morales”, afirmó.

Asimismo, señaló que el proceso de preselección y selección no debe estar manchado por cuoteos de ninguna índole, porque se debe poner a consideración del pueblo a gente idónea y capaz, para que se vote por los mejores.

En enero pasado, el presidente Evo Morales anunció que se convocará a la elección por voto popular y secreto de los nuevos magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, que en octubre cumplen su mandato de seis años.

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el proceso de elección de autoridades judiciales requiere de 150 días, de los cuales se prevé que al menos dos meses sean destinados a la preselección de los aspirantes a magistrados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y los tres meses restantes sean para programar las actividades que conlleva un proceso eleccionario.

///AFBS///