Barón: Esperamos con expectativa y optimismo la decisión de la Corte de La Haya

Prensa Senado | Jue, 09/13/2018 - 14:37 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó el jueves que se espera con mucha expectativa y optimismo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la obligación de negociar con Chile un acceso al océano Pacífico.

“Es una causa de Bolivia toda, en esa perspectiva todos los bolivianos, junto a nuestro Presidente (Evo Morales) estamos esperando con mucha expectativa y optimismo la decisión de la Corte Internacional de La Haya que nos hará conocer el 1 de octubre. Lo importante es que todos mantengamos ese espíritu de optimismo, esperanza y que sigamos unidos frente a nuestra reivindicación marítima”, señaló.

El legislador precisó que los fallos de la CIJ son vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los Estados, por lo que Bolivia y Chile tendrán que actuar bajo ese marco.

Asimismo, aseguró que el país está preparado para una etapa post La Haya.

“Tenemos mucha fe en todo el trabajo que ha hecho el equipo jurídico, en todos los argumentos que hemos planteado como bolivianos. La historia está de nuestro lado, la razón asiste a Bolivia, el derecho está del lado de nuestro país”, remarcó.

Por otro lado, dijo que aún se analiza si se enviará una delegación de autoridades al Palacio de la Paz (La Haya), aspecto que se definirá en las siguientes horas.