Bancada del MAS en el Senado remitió al ejecutivo solicitudes para efectivizar acciones en beneficio de la población

Prensa Senado | Mar, 03/31/2020 - 13:51 | Política

El Senado, a través de la jefatura de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), remitió este martes diferentes solicitudes al Órgano Ejecutivo con el fin de efectivizar acciones en beneficio de las y los bolivianos. Los documentos están orientados al sentimiento de los connacionales en la frontera con Chile, el sentir de los transportistas durante la cuarentena y la no discriminación en el suministro de alimentos.

“En estos días, a través de diferentes medios de comunicación y denuncias de la población afectada por la cuarentena a consecuencia del coronavirus, se trabajaron diferentes propuestas que podrían coadyuvar en el mecanismo de contención y prevención del COVID-19. Las mismas están orientadas a apoyar al sector de trasporte pesado, a coadyuvar a que todas las familias puedan acceder a la alimentación y a que todos los productores puedan comercializar sus productos con todas las medidas de bioseguridad en zonas periurbanas y rurales; así mismo se pide el ingreso inmediato de connacionales habilitando cuarteles para su aislamiento”, explicó el senador Efraín Chambi, jefe de bancada del MAS en Senado.

En el ámbito de los connacionales en la frontera con Chile, se exige al Gobierno transitorio que de manera inmediata brinde las condiciones sanitarias y humanas, caso contrario no solo se estaría vulnerando el derecho de retorno al país de origen sino también a la seguridad y, sobre todo, el derecho a la salud y a la vida.

La autoridad denunció las condiciones inhumanas en las que se encuentran los bolivianos en la frontera. “Sugiero que de manera inmediata se conceda la autorización para el ingreso de nuestros compatriotas y se asista sanitariamente en función a los protocolos de salud en vigencia, además se prevea que puedan ser instalados en las guarniciones militares de la frontera siguiendo los protocolos de aislamiento recomendados por la Organización Mundial dela Salud (OMS)”, señaló Chambi.

Asimismo, se solicitó a la presidenta transitoria, Jeanine Añez, que brinde condiciones de salubridad y bioseguridad a los transportistas de nuestro país, quienes por la naturaleza de su trabajo están expuestos al contagio del COVID-19.

Finalmente, Chambi expuso su preocupación ante las denuncias de que sólo se estaría abasteciendo de alimentos a las ciudades. “El Gobierno transitorio debe también proteger el derecho a la vida de los bolivianos que viven en áreas periurbanas y áreas rurales garantizando que los pequeños y medianos productores comercialicen sus productos y la población pueda adquirir, de lo contrario se estaría interrumpiendo la cadena de suministro de alimentos”, puntualizó.

La Cámara de Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene la atribución de fiscalizar la gestión bajo los principios de coordinación y cooperación en beneficio de la ciudadanía en todo el territorio boliviano.