Ayllus del Norte de Potosí piden a presidente de la Cámara de Senadores tomar acciones sobre ultraje a la Wiphala

Prensa Senado | Mar, 09/28/2021 - 16:49 | Política

Dirigentes del ayllu Aymaya del municipio Uncía, de la Provincia Rafael Bustillos de Potosí, fueron recibidos este martes por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para expresarle su respaldo y pedir que su autoridad gestiones acciones penales contra líderes de la oposición que permitieron el ultraje a la Wiphala.

En un acto realizado esta mañana en el salón de la Cámara de senadores, los representantes de los ayllus del Norte Potosí explicaron al Presidente de la Cámara de Senadores su malestar por el ultraje que sufrió el símbolo patrio el pasado 24 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, promovido por algunos políticos de oposición.

“Los hermanos del Norte de Potosí también nos sentimos muy humillados por el accionar del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Venimos aquí a pedirle justicia y respeto nuestro símbolo nacional”, señaló el dirigente de la comunidad. 

Por su parte, Rodríguez pidió a los líderes de la oposición “no seguir promoviendo al desacato y la división” y guardar respeto a los símbolos patrios.

Recordó que la Wiphala no es cualquier bandera, sino un símbolo nacional, al igual que la Flor del Patujú, que está reconocida en la Constitución Política del Estado que fue aprobada por más del 60 % de la población.

“Los símbolos patrios representan a los movimientos indígenas y la oposición lo ha reconocido a través de la inclusión de la Wiphala, las tradiciones y lenguas. En medio de tanta diversidad nosotros queremos generar unidad, pero hay grupos minoritarios que quieren desacato y división”, dijo.

En ese marcó el Presidente de la Cámara de Senadores pidió a las instancias que corresponden sentar precedente de ese caso por su nivel de peligrosidad para la integridad del país.

“Nosotros reconocemos el Patujú, los tenemos en la Cámara de Senadores y otras instituciones gubernamentales, si hay que exhibirlo este símbolo, podemos hacerlo, pero con mucho respeto”, concluyó Rodríguez.