Avanza tratamiento de ley para solucionar conflicto limítrofe de dos municipios en Oruro

Prensa Senado | Vie, 03/12/2021 - 17:05 | Social

Las gestiones para solucionar el problema de límites entre los municipios Huachacalla y Cruz de Machacamarca del departamento de Oruro avanzan en el Senado.

El alcalde del municipio Huachacalla, Rubén Flores, dijo que el proceso de saneamiento tiene un avance del 80%.

La Comisión de la Organización Territorial del estado de Autonomías de la Cámara de Senadores se reunió con representantes del municipio de Huachacalla para conocer su posición del problema.

El presidente de la Comisión, Julio Romaña, informó que este proyecto de ley se derivó al Comité correspondiente para su análisis técnico y jurídico. “En los próximos 15 días vamos a convocar a los sectores para que puedan complementar sus argumentos técnicos y jurídicos, y lo propongamos al pleno con los ajustes”.

La Comisión de la Organización Territorial del estado de Autonomías, también se reunió con representantes del municipio Cruz de Machacamarca y los dirigentes dieron a conocer su rechazo al proyecto de ley de delimitación del tramo intradepartamental entre ambos municipios.

El senador Romaña añadió que la Comisión se enmarcara en la normativa para la valoración.

Prevén que los primeros días de abril estarían presentando al pleno de la Cámara de Senadores, para que esta instancia apruebe esta ley que permitirá zanjar el problema de límites.

El trámite para solucionar el conflicto entre ambos municipios se inició hace 6 años, aproximadamente.  El área en disputa está destinada a la producción de papa y a la crianza de ganado camélido, según informó el Alcalde del municipio Huachacalla.