Autoridades bolivianas hacen lanzamiento oficial de Virtual Educa Sucre – Bolivia 2017

Prensa Senado | Vie, 02/17/2017 - 15:33 | Social

Inicia la cuenta regresiva. Las autoridades municipales, departamentales y nacionales hicieron hoy el lanzamiento oficial del evento regional tecnológico y de educación Virtual Educa Sucre – Bolivia 2017, que promueve la Organización de los Estados Americanos (OEA), a realizarse en la capital del país del 8 al 10 del próximo mes de marzo, con la participación de más de tres mil personas.

“Propuestas y modelos tecnológicos para una educación inclusiva” será el eje temático del evento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus usos en la educación que se desarrollará en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) en Sucre. Y los temas más específicos que será motivo de conocimiento son la innovación,  competitividad, desarrollo, educación digital, infraestructura, conectividad para la educación y entre otros.

Este contexto levanta mucha expectativa en la ciudad de Sucre, es así que en el lanzamiento participaron el viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega; el director departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara;  los representantes de la Universidad de San Francisco Xavier y otras instituciones, además de los maestros, estudiantes y padres de familia. La principal gestora de la realización de Virtual Educa en Bolivia, la senadora Nélida Sifuentes Cueto también participó pero desde la ciudad La Paz en directo a través de Facebook.

Sifuentes dijo que se siente “muy contenta y muy orgullosa”, toda vez que este evento regional  de carácter internacional se realizará por primera vez en el país, luego de que la autoridad fue quien hizo las gestiones en los diferentes eventos en las que participó como el Puerto Rico, Washington y Perú.

“Considero que este evento es una oportunidad muy importante para todos los bolivianos para que podamos superar el nivel conocimiento a nivel educativo y tecnológico, porque la educación es un arma para liberarnos”, manifestó la legisladora.

Asimismo, agradeció a todas autoridades desde el ministro de Educación, Roberto Aguilar, el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, quién pone  “todo el entusiasmo”  en la organización.

Por su parte, las autoridades de Sucre, Chuquisaca y del país, participantes en la conferencia de prensa de lanzamiento del evento, expresaron su agradecimiento a la legisladora por lograr que Virtual Educa que realice en la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, y por lo que ello implica para la educación.

El viceministro de Educación Superior, Eduardo Cortez, dijo que Virtual Educa ayudará a cumplir los objetivos del modelo educativo sociocomunitario y productivo del Estado Plurinacional de Bolivia. La autoridad del Ejecutivo manifestó que este evento “es un escenario que pocas veces lo vamos a tener” los bolivianos y que esto ofrece la posibilidad de brindar una educación de calidad en el sistema educativo.

El alcalde Iván Arciénega destacó que en Sucre estarán referentes tecnológicos a nivel mundial, que la juventud tendrá la posibilidad de tener acceso directo a los avances tecnológicos en la educación y que la capital de Bolivia será el epicentro de toda América.

Sucre mostrará una vez más a Bolivia y el mundo como la ciudad estudiantil, universitaria y de la juventud, que “es un elemento fundamental para hacer el aporte desde la construcción del Estado Plurinacional en el componente de la educación”, acotó Arciénega.

El director departamental de Educación, Humberto Tancara, adelantó que a partir de los resultados de Virtual Educa se implementarán dichos aprendizajes en las aulas en el departamento de Chuquisaca. Uno de ellos es el análisis del uso adecuado de los celulares por los estudiantes para fines de la educación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el regional de Virtual Educa en Sucre participaron expositores académicos a nivel internacional y nacional de las entidades públicas y privadas. Asimismo, se realizarán exposiciones, talleres y plenarias. Las empresas públicas y privadas expondrán en stands sus productos innovadores durante los tres días de duración.

Los organizadores son el Ministerio de Educación, la Gobernación de Chuquisaca, la Universidad Andina Simón Bolívar, el Gobierno Municipal de Sucre, en coordinación de la Secretaría General de Virtual  Educa de la OEA.

La secretaria de Educación, Salud y Deportes del gobierno municipal de Sucre, Elizabeth Flores, explicó que la ciudad está en la capacidad de acoger a todos los participantes, que para ello, por ejemplo, se garantiza la seguridad y logística.