Asignan competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado

Prensa Senado | Jue, 12/07/2017 - 18:55 | Política
Asignan competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado

El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el jueves el Proyecto de Ley que asigna la competencia de tecnología nuclear con fines pacíficos al nivel central del Estado, y establecer las condiciones para la construcción de infraestructura e implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear – CIDTN.

Asimismo, se declara de prioridad e interés nacional, la construcción e implementación del CIDTN, por su carácter estratégico para el desarrollo de las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos, en beneficio de la población boliviana. A ese efecto, todas las instituciones y entidades públicas deberán prestar el apoyo necesario en el marco de sus competencias.

“En todos los países de centro y sud américa existen los centros de investigación nuclear, y no existes desde hoy día o desde ayer, existen desde hace muchísimos años y sus avances en la medicina, agronomía, industria y en la parte de lo que quieras aplicar son fabulosos. No se puede decir que 230 millones es poco o mucho porque eso es lo que cuesta”, explicó el presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, Ciro Zabala.

Para la construcción de infraestructura e implementación del CIDTN, serán suficientes las licencias, permisos y/o autorizaciones otorgadas por el Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear – IBTEN, licencias y/o permisos ambientales otorgados por la Autoridad Ambiental Competente Nacional, y licencias, permisos y/o autorizaciones de otras entidades del nivel central del Estado, al tratarse de obras públicas de infraestructura de interés del nivel central del Estado.

La implementación y sus operaciones posteriores podrán estar sujetas al ámbito del control externo posterior y/o supervisión por parte de la Contraloría General del Estado, la cual antes de ejercer sus competencias, en coordinación con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear – ABEN establecerá un protocolo de ejercicio de la auditoría o supervisión, según corresponda, que precautele la cláusula de confidencialidad, prevista en el Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear, ratificado por Ley N° 787 de 28 de marzo de 2016.