Asamblea Legislativa pedirá informe oral y escrito al Gobierno transitorio sobre situación de la planta de Petroquímica

Prensa Senado | Vie, 09/25/2020 - 15:45 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, anunció el viernes que esa instancia fiscalizadora pedirá informe oral y escrito al Gobierno transitorio sobre la implementación de la planta de Propileno y Polipropileno en la región del Chaco, que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de dólares.

Dijo que se pedirá informes a las entidades del Estado responsables de ese proyecto, entre ellos, al Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tomando en cuenta que esa planta tenía la misión de generar más de 20.000 empleos en el país.

“Me preocupa el tema de la planta de Petroquímica (…), lamentablemente por la incapacidad de este Gobierno se quedó plantada, se la quitó del Sicoes, es por eso que nosotros vamos a pedir una petición de informe escrito y oral a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de este sector”, indicó en una conferencia de prensa.

En junio último, varias instituciones y organizaciones sociales de la provincia Gran Chaco de Tarija protestaron en contra del Gobierno transitorio de la presidenta, Jeanine Áñez, porque pretendía utilizar los recursos económicos destinados para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno en su Programa Nacional de Reactivación del Empleo.

Copa aseguró que el Legislativo fiscalizará ese proyecto, ante la incapacidad del Gobierno de transición para su ejecución, “porque no podemos permitir que, en esta etapa de crisis económica, donde hay desempleo, hasta ahora no se pueda ejecutar este proyecto importante”, agregó.

En 2016 el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito a YPFB para la planta de plásticos, en 2017 se anuló la adjudicación de ese proyecto a la firma italiana Tecnimot por errores administrativos y desde entonces estuvo congelado la implementación de la planta.