Asamblea Legislativa define el miércoles Reglamento para selección y designación del Contralor General

Prensa Senado | Lun, 04/11/2016 - 15:40 | Política

Ante la convocatoria realizada por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera para la aprobación del Reglamento de selección y designación del Contralor General del Estado que reemplazará el interinato de Gabriel Herbas, el senador Rene Joaquino dijo que la persona idónea para ocupar el cargo deberá contar con un título profesional y no tener militancia política, según lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“De acuerdo al artículo 213 y consiguientes de nuestra Constitución, el profesional tiene que ser idóneo, con experiencia de ocho años y una formación académica en carreras que tengan relación, eso significa que tiene que ser un auditor, contador o del área económica; se va a hacer la convocatoria cumpliendo nuestra Constitución, es importante que tengamos una autoridad oficialmente designada por la Asamblea, por dos tercios”, señaló Joaquino.

Asimismo el legislador destacó que el futuro contralor o contralora, deberá trabajar en el control posterior de actividades que desarrollan en diferentes entidades los servidores públicos y para ello este no deberá tener ninguna militancia política.

“Tiene que ser una persona totalmente independiente en sus concepciones políticas o que no lo haya expresado de manera pública, porque el Contralor General del Estado va a auditar tanto a los oficialistas como opositores; la confianza de los servidores públicos tiene que estar depositada en una persona de alta idoneidad e independencia política, porque de lo contrario estaríamos inadecuadamente designando a un funcionario que se va a parcializar. Uno de los principios del trabajo de un contralor es hacer la auditoria bajo principios de transparencia, imparcialidad y sobre todo apego a la ley”, dijo.

Finalmente Joaquino señaló que una vez aprobada la convocatoria por la Asamblea, el proceso de selección del nuevo contralor durará aproximadamente un mes calendario.