Asamblea Legislativa conmemora los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Prensa Senado | Lun, 12/10/2018 - 12:41 | Política
Asamblea Legislativa conmemora los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conmemoró el lunes los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la entrega de dos declaraciones, aprobadas por los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores, al Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

“Este es un día muy importante para la humanidad, estamos celebrando los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos. Hoy en día en nuestro país los derechos humanos se encuentran materializados en el conjunto de las políticas públicas que lleva adelante nuestro Gobierno”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, tras el acto de entrega de las declaraciones camarales.

Recordó que en Bolivia, en la anterior Constitución Política del Estado solo un artículo se refería a los derechos humanos y que en la actualidad son más de 130 artículos los que se refieren a la materialización de los derechos fundamentales de las personas, por lo que se constituye en un logro importante para el país.

Barón aseguró que desde el Legislativo se acompañará el fortalecimiento de los derechos humanos con la aprobación de normas que vayan en su beneficio.

El acto contó también con la participación de la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, representantes de Naciones Unidas en Bolivia, asambleístas nacionales, entre otros.

En esa línea, Montaño resaltó que en el país desde hace una década incide en el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas, de mujeres, de niños y de todos los sectores que hacen a la sociedad boliviana, comprometiéndose así al cumplimiento de los mandatos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Diez años que este Estado asume realmente que los derechos humanos y la democracia no se consolidan solamente con acudir a las urnas cada cinco años a votar, sino que la democracia son los derechos humanos”, remarcó.

Por su parte, Mauricio Ramírez-Villegas, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, agradeció la entrega de ambos documentos y destacó el trabajo realizado por el Estado boliviano para garantizar el cumplimiento de los preceptos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Valoramos y reconocemos los numerosos avances y resultados positivos que Bolivia ha logrado en los político, económico y social durante los últimos años. La Constitución Política del Estado y las leyes que ustedes han concebido, son el fruto del esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos con el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos”, resaltó.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los documentos más trascendentes de la historia de la humanidad. Fue elaborada por representantes del todas las regiones del mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948.

AFBS