Asamblea Legislativa aprueba por unanimidad Convocatoria para preselección de candidatos judiciales 2024

Prensa Senado | Vie, 02/16/2024 - 19:29 | Política

En una importante sesión, los asambleístas de las tres fuerzas políticas han dado luz verde por unanimidad a la convocatoria pública para la preselección de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, así como consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura. Este paso significativo se enmarca en el cumplimiento del PL N° 1549, la "Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024", promulgada esta gestión.

Después de una exhaustiva revisión del informe de la convocatoria para Elecciones Judiciales, remitido por la Comisión Mixta de Constitución, los asambleístas aprobaron unánimemente la mencionada convocatoria. El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró: “Por unanimidad de los asambleístas, queda aprobada la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatos (...) Se instruye la publicación de la convocatoria conforme al Artículo 14 de la ley 1549”.

Uno de los aspectos destacados de esta convocatoria es su cronograma que abarca al menos 80 días del proceso de preselección de candidatos.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP, Miguel Rejas, anunció: “Desde mañana sábado 17 de febrero, corren los plazos del cronograma establecido para este proceso eleccionario con la publicación de la Convocatoria (en los medios de comunicación); y el próximo martes 20 de febrero por el tiempo de 20 días calendario, el registro de postulaciones”.

Es importante resaltar que este proceso se hizo realidad gracias al impulso liderado por el Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en colaboración con senadores y senadoras para la aprobación de la ley transitoria de elecciones judiciales.