Asamblea declarará desierta la convocatoria al TSJ y TCP y posterga elecciones judiciales hasta diciembre

Prensa Senado | Vie, 06/16/2017 - 15:53 | Política
Asamblea declarará desierta la convocatoria al TSJ y TCP y posterga elecciones judiciales hasta diciembre

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunciaron el viernes que se declarará desierta la convocatoria para postulantes a máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aspecto que será oficializado en una sesión de Asamblea, debido a que no se cubrieron los cupos de género y de personas autoidenficadas como indígena originario campesinas.

“Hemos decidido que es pertinente declarar desierta la convocatoria para el TSJ y TCP, tal como indica este memorial y tal como indica nuestro Reglamento (…). Y se ha tomado la decisión, en virtud a este nuevo escenario, de postergar la realización de las elecciones judiciales, que en principio estaban previstas para el día 22 de octubre, para el domingo 3 de diciembre”, informó Gonzales en conferencia de prensa.

El Presidente del Senado dijo que la decisión fue tomada en base a un memorial presentado por el senador Edwin Rodríguez, en su condición de jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD).

Asimismo, señaló que se realizaron consultas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que no existe mayor inconveniente y se garantizarían las elecciones para diciembre.

Indicó que se realizará una sesión de Asamblea el próximo lunes donde se oficializará la declaratoria de desierta de la convocatoria y en la misma semana se convocaría a una nueva sesión donde se oficializaría el cronograma y nueva convocatoria para nuevas postulaciones.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados informó que quedan vigentes las postulaciones en el Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP), que continuarán con sus etapas al mando de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

“En el caso de la Comisión de Justicia Plural se proseguirá el proceso de preselección como estaba programado. En el caso de la Comisión Mixta de Constitución este trabajo se ha parado hasta que se lance la nueva convocatoria que planteará un plazo de 29 días en el cronograma, casi un mes más para que la gente pueda postularse, la nueva gente que esté interesada”, dijo.

Montaño aseguró que todos los postulantes que ya fueron habilitados en ambas instituciones, seguirán vigentes y en carrera, y que aquellos que fueron inhabilitados en la primera fase por el incumplimiento de algún requisito, podrán complementar su documentación.

///AFBS///