Asamblea aprueba que escándalo de coimas llegó a Bolivia y pide al Ministerio Público procesar a los involucrados

Prensa Senado | Mié, 11/14/2018 - 20:39 | Política

La decimosexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional desarrollada este miércoles 14 de noviembre, tras algo más de siete horas de trabajo, aprobó por dos tercios de los votos, el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil) y envió el caso al Ministerio Público con el pedido de que se inicie un proceso judicial a todos los involucrados.

Justo después de instalar la sesión, alrededor de las 10:00 de la mañana, se tomaron dos decisiones fundamentales. La primera fue desestimar el pedido que hiciera el expresidente Carlos Mesa de hacer una exposición en la Asamblea sobre el tema de las carreteras en su gestión; y la segunda fue levantar la reserva de esta investigación; y con la reserva levantada se procedió a la lectura del informe presentado.

Ocho cajas con documentos evacuados por la Comisión fueron exhibidas en el hemiciclo y la lectura del informe estuvo acompañada por varios videos con datos sobre el procedimiento utilizado, las normas, cronología y testimonios, entre otros temas. El informe concluye en que “Luego de hacer un rastreo de 179 personas, existen indicios suficientes para confirmar que el escándalo de coimas y dádivas llegó a Bolivia”. Según la investigación, nombres de altos funcionarios de los gobiernos de Carlos Mesa y de Eduardo Rodríguez tienen indicios que ameritan ser investigados.

Tras la lectura del informe, la presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación, Susana Rivero, hizo una presentación del tema que se extendió por más de una hora; una exposición  pormenorizada y con diversos documentos de respaldo.

“Estamos hablando de sobornos, de algo éticamente reprochable. Estamos hablando de coimas. De que ha habido funcionarios de alto rango que han recibido esas coimas para hacer algo y favorecer a alguien…” dijo la diputada.

Apoyada en imágenes, Susana Rivero recordó que el trabajo de investigación demandó 5 meses y medio y que en ese tiempo fueron aprobados 14 informes “Intentamos comprender cómo funcionaban estos sobornos en el resto del mundo” y relató que en el momento de su sentencia, en el juicio que se le siguió en Estados Unidos, Marcelo Odebrecht confesó que ellos realizaban pagos en efectivo, en paquetes o maletas y también se resaltó que pagaba al principio de los procesos, para asegurar los contratos.

La diputada sostuvo que a partir de esas confesiones se encontraron coincidencias en su forma de operación.  Reveló que tomaban decisiones con personeros al más alto nivel en los países en los que operaron, y a través de decretos u otras normas impedían que funcionarios de niveles medios pudieran observar las decisiones. “En Bolivia también operaron de esta manera similar”, aseguró Rivero.

Es por ello que la Comisión revisó todos los decretos relacionados al tema de las carreteras y determinó observar varias normas aprobadas en la gestión 2004 de Carlos Mesa. Desde la licitación de la carretera; la división del proyecto en dos tramos: Roboré-El Carmen  (adjudicada a Camargo Correa) y El Carmen-Arroyo Concepción (Odebrecht); La ley posterior que vuelve a hablar de un solo tramo cuando ya estaba dividido y las propias adjudicaciones.

Después de la explicación del informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil), Rivero les dijo a los asambleístas “Esto es lo que la comisión ha encontrado. Fue un desafío monstruoso. Hemos trabajado días y noches sin dormir y nos hemos quedado con dolor. Nos hemos quedado con amargura. Que no les quepa duda que nadie quería encontrar personas vinculadas en esta investigación. Pero tener plata rara en las cuentas, no haber retirado de ningún lugar, no haber vendido nada, y de pronto que aparezca dinero raro en alguna cuenta, cuando menos debe ser algo preocupante, no solo para la Comisión y para la Asamblea, sino para Bolivia”.

Tras una veintena de oradores se dio por agotado el debate y más de 2/3 de la Asamblea aprobó el informe final y decidió también denunciar ante el Ministerio Público los indicios encontrados en la investigación a cuatro ciudadanos: Carlos Eduardo Morales Landívar (exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada) , Jorge Nicolás Peredo Flores (exgerente general del ex Servicio Nacional de Caminos) , Luis Humberto Landívar Pereira (ex gerente de Construcción del ex Servicio Nacional de Caminos) y Mario Avelino Moreno Viruez (exministro de Obras Públicas de Eduardo Rodríguez Veltzé).

Finalmente, la Asamblea también aprobó pedir al Ministerio Público la investigación de los movimientos bancarios sospechosos e inusuales en las cuentas de los ciudadanos Carlos Diego Mesa Gisbert, Carlos Eduardo Morales Landivar, Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, Carlos Silvestre Romero Mallea, Luis Carlos Jemio Mollinedo, Luis Humberto Landívar Pereira, Jorge Nicolás Peredo Flores y Mario Avelino Moreno Viruez.

FC