Asambleístas ratifican respaldo al ministro de Gobierno en interpelación por caso Áñez

Prensa Senado | Mar, 06/08/2021 - 22:44 | Política

Los asambleístas ratificaron el respaldo a la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien fue interpelado la tarde de este martes por el caso de la detención de Jeanine Áñez.

La sesión de interpelación se inició con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas que murieron en 2019 en Senkata, Huayllani, y se prolongó por varias horas.

Los interpelantes fueron los parlamentarios de Creemos, quienes plantearon un cuestionario de seis preguntas al Ministro, quien de manera solvente y en medio de aplausos de la bancada mayoritaria respondió una a una las preguntas.

Los parlamentarios que propusieron la interpelación aprovecharon los 30 minutos que considera el Reglamento para tratar de imponer su versión de que en Bolivia hubo fraude; sin embargo, el titular del Ministerio de Gobierno hizo una secuencia de todo lo sucedido en 2019 y dejó sentado que en el país no se gestó ningún fraude, sino más bien se dio un golpe de Estado.

 “A partir de que asumió la señora Janine Áñez ha existido muertos, heridos, encarcelamientos injustificados, con eso vinieron a robarnos y nos saquearon en plena pandemia”, afirmó la autoridad al pleno de los parlamentarios.

Añadió que ahora “estamos aquí para levantar un país de los escombros, estamos aquí para levantar ese país de las ruinas en las que nos dejaron, estamos aquí para generar la reconciliación que tanto clama el pueblo boliviano, pero vamos a hacerlo con justicia”, indicó.

Aseguró que como Ministro de Gobierno cumplió con las normativas, precautelando siempre la integridad física y garantizando los derechos constitucionales de la señora Áñez, desde los momentos de su detención hasta llegar a La Paz. 

También dejó en claro que no es el ministro quien dicta o firma una orden de aprensión, sino que son los fiscales los que hacen ese trabajo.

En reiteradas oportunidades, el Ministro exhortó a la oposición que no sean cómplices de, “el clan de Áñez que vino a saquearnos en pandemia, a robarnos respiradores y ¿ustedes tienen el cinismo de venir a defenderla?”

Indicó que “si a Murillo lo hubiéramos encarcelado nosotros, ustedes estarían hablando de persecución política, por suerte lo ha agarrado el gobierno de EEUU”

Con lujo de detalles, explicó que se comprobó que no hubo fraude electoral en el 2019. “No solo comprobamos que no hubo fraude por que ganamos con el 55% en las elecciones de 2020, sino que 6 instituciones extranjeras también lo comprueban así, en cambio ustedes no pudieron comprobar nunca de que hubo un fraude electoral, porque ustedes pregonan una narrativa falsa, les encanta mentirle al pueblo”.

"El día de hoy buscaban interpelarme, sin embargo, hemos interpelado a toda la oposición. Que se unan las tres bancadas: Movimiento Al Socialismo, Creemos y Comunidad Ciudadana para que podamos recuperar el dinero que fue robado del pueblo boliviano e iniciar un juicio de responsabilidades por los tres decretos que se suscribieron para robarle al pueblo boliviano 2.3 millones de dólares en la compra de gases lacrimógenos" agregó.

La interpelación se desarrolló en medio de insultos y gritos de los parlamentarios que en algunos momentos ni siquiera dejaron exponer al Ministro de Gobierno; pero, las reacciones no solo quedaron en insultos o agresiones verbales, sino que dos parlamentarios, uno del oficialismo y otro de la oposición llegaron a los golpes, lo que obligó al presidente de la ALP a decretar un cuarto intermedio para que los jefes de las bancadas conversen de forma interna.

Luego de varios minutos se retomó la sesión, pero, hasta que finalizó el ambiente fue bastante tenso.