Asambleístas piden unidad al pueblo boliviano y afirman que demanda chilena es desesperada

Prensa Senado | Lun, 06/06/2016 - 15:09 | Política

Senadores y diputados, tanto de oficialismo como de oposición, pidieron el lunes al pueblo boliviano, mantener la unidad frente a la demanda anunciada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala, que a juicio de las autoridades del país trasandino, sería un río de cauce internacional y no un manantial como lo afirma Bolivia.

“Sabíamos que esto se podía dar y esperamos que todos los bolivianos podamos defender porque creo que este es un tema y son recursos bolivianos, y hay que defenderlos ante todo más allá de los intereses políticos que pudieran existir, porque primero está Bolivia”, manifestó el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez.

Pidió al Gobierno boliviano tomar las previsiones jurídicas necesarias para atender la demanda chilena por las aguas del Silala, porque son recursos naturales bolivianos.

A primeras horas de la mañana del lunes, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el canciller, Heraldo Muñoz, anunciaron iniciar una demanda internacional ante La Haya contra Bolivia, por el uso de las aguas del Silala, que a su juicio se trata de un río de cauce internacional.

A su vez, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, pidió al pueblo boliviano mantener la unidad frente a la arremetida chilena, porque debemos estar convencidos de que las aguas del manantial del Silala son de Bolivia.

“Las aguas del Silala han sido privatizadas en este momento, manejadas por empresas colombianas y beneficios que tienen las empresas mineras chilenas, pero nosotros vamos a defender, tenemos los argumentos legales, jurídicos, técnicos y demostraremos ante las diferentes instancias del  mundo que las aguas del Silala es de Bolivia, y lo vamos a demostrar así”, enfatizó.

Flores remarcó que Bolivia tiene la razón histórica para reclamar por las aguas del Silala, además que contamos con documentación y argumentos necesarios para afrontar cualquier litigio internacional, porque ya contamos con un trabajo avanzado en este tema, porque ya se conformó una Dirección de Defensa de las Aguas del Silala.

“Que reconozca Chile que las aguas del Silala son de Bolivia, en su momento inclusive el país vecino pedía permiso para el uso de nuestras aguas ante la prefectura de Potosí, esa documentación la conocen ellos”, añadió.

El diputado Flores señaló que Bolivia sólo quiere que Chile reconozca que las aguas del Silala son de Bolivia, pero que Chile arremete con este anuncio para tratar de adelantarse a la medida anunciada por el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 23 de marzo, cuando anticipó que Bolivia demandaría ante La Haya a Chile por el desvío de estas aguas para uso de ese país.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez, calificó de “desesperada” la medida anunciada por Chile en pasadas horas, porque no es proporcional frente a la historia que una a ambos países.

“Seguramente lo hace para adelantarse a las circunstancias y pretender ganar terreno, y además Chile ha demostrado que diplomáticamente está sin iniciativas hace mucho tiempo atrás, por lo tanto, es así que se explica una acción de esa naturaleza para tratar de revertir la opinión pública internacional contraria a la posición chilena”, argumentó.

///RTS///