Aprueban reconocimientos a Unidades Educativas del departamento de Oruro

Prensa Senado | Jue, 09/12/2019 - 15:34 | Social

En su 153° Sesión Ordinaria el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó cuatro Declaraciones Camarales de reconocimiento a las unidades educativas: “Santuario de Quillacas”, “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, “Elena Garmon de White” y “Nacional Calazaya” del departamento de Oruro, en mérito a su destacada labor en la formación de niños y jóvenes y conmemorando sus respectivos aniversarios de creación.

La Unidad Educativa “Santuario de Quillacas”, fue creada el 8 de agosto del año 1980 en la provincia “Eduardo Avaroa”, distrito educativo de Challapata del departamento de Oruro. Por acuerdo entre autoridades, plantel docente y la población se decide conmemorar su aniversario el 9 de septiembre de cada año.

La distinción a otorgarse señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa Técnico Humanístico “Santuario de Quillacas” del distrito educativo de Challapata,  provincia “Eduardo Avaroa” del departamento de Oruro, por sus treinta y nueve años de vida institucional, contribuyendo a la consolidación del Modelo Educativo Sociocomunitario, Productivo, Intercultural y Plurilingüe, impartiendo conocimientos bajo los principios ético y morales”.

Por su parte, la Unidad Educativa “Mcal. Andrés de Santa Cruz” fue fundada el 25 de septiembre del año 1919. Actualmente la institución se encuentra ubicada en el municipio de Machacamarca, provincia “Pantaleón Dalence” del departamento de Oruro.

Inicialmente el establecimiento educativo fue creado con el nombre de “Escuela Ferrocarril Machacamarca Uncía”, dentro las instalaciones de la Empresa Minera “Patiño Mines” de propiedad de Simón I. Patiño. A lo largo de su historia la unidad educativa tuvo distintos nombres, de acuerdo a la coyuntura social que atravesó el país, adquiriendo su actual denominación el año 1967.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Mariscal Andrés de Santa Cruz” del municipio de Machacamarca del departamento de Oruro, por sus cien años de vida institucional, contribuyendo a la formación de la niñez del departamento de Oruro, llevando en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala parte del reconocimiento aprobado.

Asimismo, la Unidad Educativa “Elena Garmon de White”, fue fundada en la ciudad de Oruro el 14 de julio del año 1944, a iniciativa del pastor William R. Robinson. Sin embargo, desde 1921 la institución forma parte de un sistema educativo a nivel mundial, mediante la Asociación Educativa Adventista de la Misión Central de Bolivia.

El establecimiento educativo, con principios cristianos, pertenece al área curricular de educación formal, de dependencia privada y funciona con los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, con el lema: “Educar es redimir y por eso estamos comprometidos con el futuro de la niñez y adolescencia”.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa Adventista “Elena Garmon de White” de la ciudad de Oruro, por sus setenta y cinco años de vida institucional, formando a la niñez y juventud del departamento de Oruro, quienes llevan en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, contribuyendo a la consolidación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, Intercultural y Plurilingüe, impartiendo conocimientos bajo los principios ético y morales”, precisa la parte declarativa del reconocimiento aprobado.

Finalmente, mediante Resolución Secretarial del año 1995, emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se crea el Ciclo Medio, en el Colegio Nacional Mixto “Calazaya” de la provincia San Pedro de Totora del departamento de Oruro.

En sus veinticinco años de vida institucional la Unidad Educativa “Nacional Calazaya”, lleva adelante su labor educativa de manera ininterrumpida, formando en sus aulas generaciones de estudiantes que contribuyen al desarrollo local y nacional.

En su punto declarativo, la distinción aprobada por el Pleno Camaral señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Nacional  Calazaya” de la provincia San Pedro de Totora del departamento de Oruro, por sus veinticinco años de vida institucional, a celebrarse el 18 de septiembre del presente año y por formar a la niñez y la juventud del departamento de Oruro, quienes llevan en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, contribuyendo a la consolidación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, Intercultural y Plurilingüe, impartiendo conocimientos bajo principios ético y morales”.