Aprueban reconocimientos a Unidades Educativas del departamento de La Paz

Prensa Senado | Jue, 09/19/2019 - 18:16 | Social

En su 159° Sesión Ordinaria el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó cuatro Declaraciones Camarales de reconocimiento a las Unidades Educativas: “Americana” American School, “Litoral A”, “Chusicani” y “Causaya” del departamento de La Paz, en mérito a su destacada labor de formación de niñas, niños y jóvenes.

La Unidad Educativa “Americana” American School, mediante Resolución Ministerial del año 1960 inicia actividades en la ciudad de La Paz con el servicio de kindergarten, posteriormente, el año 1967 se implementa el nivel Secundario.

En razón a su destacada labor educativa, durante su historia institucional fue condecorada por el Honorable Gobierno Municipal de La Paz, por sus veinticinco años de labor educativa; por la Prefectura del Departamento de La Paz con la Orden “Franz Tamayo”; por la Asamblea Legislativa Plurinacional con los reconocimientos: “Institución Meritoria del Estado Plurinacional” y “Honor al Mérito”; por los Amigos de la Ciudad con la condecoración al “Mérito Cívico” y por la Brigada Parlamentaria de La Paz, con el “Galardón Illimani de Oro”.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Americana” American School, por su contribución en la formación de niñas, niños y jóvenes íntegros con principios espirituales, éticos, prácticos y ecológicos quienes llevan en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte del reconocimiento aprobado.

La Unidad Educativa “Litoral A”, fue fundada el 5 de abril del año 1971 en la zona Chijini de la ciudad de La Paz, prestando servicios en el nivel Primario, siendo uno de sus objetivos forjar en sus estudiantes valores ético morales.

La institución lleva adelante un proyecto social denominado de “Convivencia armónica practicando el buen trato”, haciendo participes a los padres de familia en talleres de capacitación y orientación en diferentes temáticas, con la finalidad de minimizar los índices de violencia como: agresiones físicas y verbales en la comunidad.

Entre otras actividades, en la presente gestión, el establecimiento participa activamente en la novena Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana con 4 representantes, quienes demostrarán sus capacidades científicas con competidores de todo el país.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Litoral A”, por su constante e invalorable servicio en favor de la educación boliviana, formando a varias generaciones de estudiantes quienes contribuyen al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el reconocimiento aprobado.

Por otra parte, la Unidad Educativa “Chusicani”, fue fundada el 26 de septiembre del año 1951 en la comunidad de Chusicani, cantón Chiaraque, municipio de Patacamaya, provincia Aroma – La Paz.

Mediante Resolución Administrativa del año 2006, se aprueba su legal funcionamiento con los niveles Inicial y Primario, correspondiendo al Núcleo Educativo Franz Tamayo - Chiaraque dependiente de la Dirección Distrital de Educación de Patacamaya.

La institución desarrolla en sus estudiantes una formación básica, intracultural, intercultural y plurilingüe, orientando la vocación de sus estudiantes con conocimientos, saberes y capacidades comunicativas, ético morales, espirituales, afectivas, razonamientos lógicos, científicos, técnicos, tecnológicos y productivos.

La parte declarativa de la distinción aprobada señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Chusicani”, del municipio de Patacamaya, provincia Aroma del departamento de La Paz, por sus sesenta y ocho años al servicio de la educación, por su incesante trabajo y aporte integral a la sociedad boliviana, formando estudiantes altamente competitivos, quienes aportan de manera integral al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Asimismo, la Unidad Educativa “Causaya”, fue fundada el 18 de septiembre del año 1926, en el municipio de Tiawanacu, provincia Ingavi del departamento de La Paz. Mediante Resolución Administrativa del año 2010, se aprueba su legal funcionamiento con los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del área curricular de educación formal de dependencia fiscal.

“Rendir justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Causaya”, del municipio de Tiawanacu, provincia Ingavi del departamento de La Paz, por sus noventa y tres años al servicio de la educación, por su incesante trabajo y aporte integral a la sociedad boliviana, formando estudiantes altamente competitivos, quienes aportan de manera integral al progreso del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala parte del reconocimiento aprobado en la Cámara Alta.