Aprueban reconocimientos a Unidades Educativas de La Paz y Tarija

Prensa Senado | Mar, 05/28/2019 - 19:09 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes, dos Declaraciones Camarales de reconocimiento a las Unidades Educativas “Aniceto Arce Industrial” y “Juana Azurduy de Padilla” 2, de La Paz y Tarija respectivamente, en mérito a su destacada labor en el ámbito educativo y con memorando su aniversario de creación.

Un 8 de octubre del año 1969, el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento de la Unidad Educativa “Aniceto Arce Industrial”, en la localidad de Colquiri, con cobertura en las localidades mineras de Huanuni, Colquiri y Telamayu del departamento de La Paz, en las áreas de Mecánica, Electricidad, Metalurgia y Construcciones.

Actualmente el establecimiento educativo, cuenta con 384 estudiantes, divididos en seis niveles.

La Unidad Educativa “Aniceto Arce Industrial” lleva el nombre del ilustre político y ex Presidente de la República Dr. Aniceto Arce Ruiz, quien fuera el pionero en introducir la primera locomotora a nuestro país.

“Rendir un justo y merecido reconociendo a la Unidad Educativa Plena “Aniceto Arce Industrial” del Municipio de Colquiri, Provincia Inquisivi del Departamento de La Paz, en conmemoración a sus cincuenta años de vida institucional, sembrando conocimiento en la formación de mejores ciudadanos en el Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte de la distinción aprobada en el Pleno de la Cámara Alta.

Asimismo, la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” 2, Turno Tarde, fue fundada el 27 de mayo del año 1984, inicialmente con el nombre de Jardín de Niños 27 de Mayo. Posteriormente, el año 1985, inició actividades con el primer curso del ciclo Básico, actualmente está ubicada en la calle Caraparí del Barrio Fabril de la Ciudad de Tarija.

El establecimiento educativo, en el marco de la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, tiene como objetivo formar estudiantes con capacidad crítica y reflexiva, capaces de enfrentar y resolver los problemas de su entorno y ser agentes de desarrollo para su comunidad y el país.

La parte declarativa del reconocimiento aprobado por la Cámara de Senadores establece: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” 2, Turno Tarde de la Ciudad de Tarija, por sus treinta y cinco años de vida institucional prestado servicio a la educación, formación y capacitación de niñas y niños en procesos integrales, forjando personas con altos valores morales, contribuyendo de esta manera con el desarrollo y potenciamiento del Estado Plurinacional de Bolivia”.