Aprueban reconocimientos a Unidades Educativas de La Paz y Oruro

Prensa Senado | Jue, 05/16/2019 - 14:45 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes, tres Declaraciones Camarales de reconocimiento para las Unidades Educativas “Fabril 18 de Mayo II” y “Tejada Triangular” del departamento de La Paz y “Aniceto Arce” de Oruro, en mérito a su destacada labor en la formación de niños y jóvenes.

La Unidad Educativa “Fabril 18 de Mayo II”, fue fundada un 20 de febrero del año 1974, en la zona de Pura Pura, de la ciudad de La Paz.

En sus cuarenta y cinco años de servicio, la Unidad Educativa “Fabril 18 de Mayo II” es una de las instituciones que viene formando generaciones de estudiantes que contribuyen al desarrollo local y nacional, constituyéndose en uno de los establecimientos de mayor prestigio del departamento de La Paz.

Por su parte, la Unidad Educativa “Tejada Triangular”, fue fundada el 19 de mayo del año 1985, actualmente se halla ubicada en la Urbanización Tejada Triangular de la ciudad de El Alto.

“Rendir justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa Tejada Triangular, de la Ciudad de El Alto del Departamento de La Paz, por sus treinta y cuatro años de vida institucional y por su incalculable aporte a la educación boliviana y de la Ciudad de El Alto en particular”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral.

Asimismo, la Unidad Educativa “Aniceto Arce”, fue fundada el 10 de febrero del año 1949, sin embargo, se acordó fijar como fecha aniversario el 15 de mayo, en conmemoración al ingreso del primer ferrocarril a la ciudad de Oruro, en el gobierno del Presidente Aniceto Arce Ruiz.

El establecimiento educativo nació con la finalidad de prestar servicio a los niños y jóvenes de los centros mineros y áreas provinciales de la ciudad de Oruro.

Durante su vida institucional la Unidad Educativa “Aniceto Arce”, fue reconocida con diferentes galardones, entre los que destacan: condecoración Gran Orden Boliviana de la Educación, en el grado de Oficial; condecoración Escudo de Armas de Oruro, en el grado de Servicios Generales; condecoración Escudo Nacional; condecoración Medalla “Marcos Beltrán Ávila”; condecoración Gran Orden Boliviana de la Educación, en el grado de Comendador y condecoración Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero.     

La parte declarativa de la Declaración Camaral aprobada señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Aniceto Arce”, por sus setenta años de creación, a celebrarse el 15 de mayo del presente año y por su fecunda labor educativa sembrando conocimiento en la formación de mejores ciudadanos para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

JJQM.