Aprueban reconocimientos a destacados comunicadores aymaras

Prensa Senado | Mié, 01/29/2020 - 15:20 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en la víspera, dos Declaraciones Camarales de reconocimiento a los comunicadores Rogelia Cipriana Huanca Flores y Alfonso Huampu Carvajal, en mérito a su destacada labor de preservación de la identidad cultural y defensa de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos.

Rogelia Cipriana Huanca Flores nació en fecha 16 de septiembre del año 1952. Es una mujer de pollera, artesana y radialista popular. En la radiodifusión se destacó en la población aymara del departamento de La Paz, desarrollando funciones en las radioemisoras: “Splendid”, “Integración”, “Andina”, “Altiplano”, “Cordial de El Alto”, “Nacional de Bolivia” y “Taypi”, además Canal 7. Es una de las primeras comunicadoras radialistas aymaras que luchó en defensa de los derechos de las mujeres aymaras.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la ciudadana Rogelia Cipriana Huanca Flores, comunicadora radialista en lengua aymara, por su valioso aporte al preservar y difundir el idioma aymara en medios de comunicación radial, manteniendo viva nuestra identidad cultural desde los medios de comunicación social de alcance departamental y nacional en el Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el pleno camaral.

Asimismo, Alfonzo Huampu Carvajal nació el 23 de enero del año 1944 en la localidad de Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Es uno de los primeros comunicadores radialistas aymaras que luchó en defensa de los derechos humanos y la vulneración de los derechos de los pueblos indígena originario campesinos a través del sistema radial. Desempeñó funciones en diferentes medios de comunicación como ser: Radio “Splendid” y Radio “Metropolitana”.

En su parte declarativa el reconocimiento aprobado señala: “Rendir un justo y merecido reconocimiento al ciudadano Alfonso Huampu Carvajal, comunicador radialista en idioma aymara, por su valioso aporte al preservar y difundir el idioma aymara en medios de comunicación radial, manteniendo viva nuestra identidad cultural desde los medios de comunicación social de alcance departamental y nacional en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

JJQM.