Aprueban reconocimiento a la Marka Aroma Distrito - 3 del departamento de Oruro

Prensa Senado | Vie, 10/18/2019 - 15:54 | Social

En su 179ª Sesión Ordinaria el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de Reconocimiento a la Marka Aroma Distrito - 3 del departamento de Oruro, en mérito a su contribución al desarrollo local y nacional, y conmemorando su aniversario de fundación.

La Marka Aroma Distrito - 3 fue fundada el 17 de octubre del año 1829, durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Se halla ubicada a 400 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro. En su creación fue conformada por los ayllus Chaguara, Sullca y Mallcoca; de acuerdo al último censo, cuenta con una población de 1.000 habitantes aproximadamente.

Geográficamente, la localidad, se encuentra en una región desértica rodeada por gran cantidad de coral marino petrificado, que con el pasar del tiempo se convirtió en piedra caliza, la existencia de fósiles demuestran que hace millones de años esa región fue un mar extenso de agua salada.

El movimiento económico de la Marka Aroma Distrito - 3, es impulsado por la producción agropecuaria, principalmente por el cultivo de quinua real denominada Grano de Oro y la crianza de ganado camélido y ovino.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Marka Aroma Distrito - 3 del departamento de Oruro, por sus ciento noventa años de fundación, a celebrarse el 17 de octubre del presente año”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral.

 

JJQM.