Aprueban reconocimiento a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – Csutcb

Prensa Senado | Mié, 07/17/2019 - 18:30 | Social

En su 113° Sesión Ordinaria, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – Csutcb en mérito a su destacada labor de apoyo a diferentes organizaciones sociales del país y conmemorando su cuarenta aniversario de creación.

La masacre de campesinos ocurrida el 29 de enero del año 1974 en Cochabamba, conocida como “La Masacre del Valle”, fue determinante para romper el denominado “Pacto Militar Campesino”. Posteriormente, durante el Congreso de Unidad, convocado por la Central Obrera Boliviana - COB, la Confederación Nacional de Campesinos “Tupaj Katari” y el Bloque Independiente Campesino, conformaron la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – Csutcb, el 26 de junio del año 1979.

El año 1982 la Csutcb tuvo un papel determinante en la recuperación de la democracia, puesto que el movimiento campesino, ante el golpe de Estado de Luis García Meza, desplegó acciones de resistencia ante la ofensiva militar hasta lograr su renuncia.

Una de los mayores logros de la Csutcb es la creación de la Corporación Agropecuaria Campesina – Coraca, en julio de 1983, como brazo económico de la organización campesina, habiéndose constituido en una de las mayores experiencias económicas manejadas por las mismas organizaciones.

La Csutcb se constituye en la máxima entidad del movimiento campesino indígena originario del país, que ha basado sus fundamentos en las luchas históricas de los pueblos, la lucha por la tierra y el territorio, la transformación estructural del país y la construcción de una sociedad plural.

La parte declarativa del reconocimiento aprobado precisa: “Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – Csutcb, por sus cuarenta años de creación, celebrado el 26 de junio del presente año y por ser la principal organización sindical de los pueblos originarios y los trabajadores del campo; afiliada a la Central Obrera Boliviana, reconocida nacional e internacionalmente por el arduo trabajo de sus dirigentes, movilizaciones sociales, alianzas con otras organizaciones, procesos de capacitación e información, participación en los medios de comunicación y en las diferentes instancias de representación”.