Aprueban reconocimiento al municipio de Tarvita – Chuquisaca

Prensa Senado | Jue, 10/03/2019 - 15:49 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de reconocimiento al municipio de Tarvita – Chuquisaca, en mérito a su contribución al desarrollo local y nacional, y conmemorando su aniversario de creación.

Mediante Ley de octubre del año 1945, promulgada durante la presidencia de Gualberto Villarroel, se crea la provincia Azurduy del departamento de Chuquisaca, cuya segunda sección está constituida por Tarvita, San Pedro y Mariscal Braun.

Geográficamente, el municipio de Tarvita cuenta con llanuras y pisos ecológicos de puna, serranía y valles con clima propicio para la actividad agrícola y ganadera.

El movimiento económico de la región es impulsado por la actividad agropecuaria mediante el cultivo de maíz, trigo, papa, cebada, duraznos y cítricos, además de la crianza de ganado caprino, ovino, camélido y bovino, donde la producción de leche y sus derivados ocupan un lugar importante en la economía.

Asimismo, en el municipio de Tarvita, es posible encontrar extensos montes de nogal, cedro, aliso, pino, k´acha k´acha, karaparí, tarco y quewiña, entre otras especies maderables las cuales son explotadas.

Como atractivos naturales el Municipio cuenta con la Cascada del Salto, el Cuartel de doña Juana Azurduy de Padilla ubicada en la comunidad del Salto, la Cordillera de los Sombreros, la Ruta del Inca y las pinturas rupestres en Vizcachani. La música del lugar es la denominada la Marcada, ritmo típico cuyos orígenes se remontan a las tradiciones ancestrales de sus habitantes.

“Rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Tarvita, por sus setenta y cuatro años de creación (aniversario cívico patronal), a celebrarse el 7 de octubre del presente año y por ser un pueblo valeroso que supo perdurar en el tiempo y se constituyó en un referente para el desarrollo del Departamento de Chuquisaca y el Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral.