Aprueban homenaje a San Antonio de Lomerío por sus 77 años de fundación

Prensa Senado | Mar, 06/07/2016 - 17:39 | Política
Aprueban homenaje a San Antonio de Lomerío por sus 77 años de fundación

La Cámara de Senadores, aprobó hoy un reconocimiento de homenaje camaral al Municipio de San Antonio de Lomerío de la Provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus 77 años de fundación a celebrarse el 13 de junio próximo. Tierra de valerosos guerreros que luchan diariamente para construir nuestro país.

Los antecedentes históricos señalan que las tierras de San Antonio de Lomerío en tiempos prehispánicos, fueron escenarios de desplazamiento de “grupos indígenas chiquitanos”. En la colonia fueron administrada por jesuitas que los redujeron a una sola etnia denominada Monkox Chiquitano, sin embargo antes de la colonización española existirían como 47 culturas.

San Antonio de Lomerío alberga familias provenientes de Concepción, San Xavier, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos que llegaron a estos lugares antes y durante la República escapando de los terratenientes que los tenían sujetos a un "empadronamiento forzoso" en condiciones de esclavitud, utilizándolos como fuerza de trabajo para las haciendas patronales, donde los indígenas eran considerados como propiedad privada y podían ser vendidos junto a la tierra. Durante estos procesos, los indígenas huían y buscaban refugio en Lomerío al interior del bosque.

Se conoce que los valientes habitantes de San Antonio de Lomerío con un sentimiento aguerrido y de patriotismo, participaron en la Guerra del Chaco, por la articulación territorial del país y en defensa de nuestros recursos naturales durante los años 1932 al 1935.

San Antonio de Lomerío fue fundado el 13 de junio de 1939, como nuevo pueblo chiquitano libre de opresores y terratenientes; razón por la cual se lo conoce como Neo-Reducción Misional y en la actualidad está en proceso de construcción de su autonomía indígena originaria campesina.

Este Municipio actualmente está integrado por un 95% de habitantes indígenas que comparten identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española; a pesar de las intromisiones extranjeras supieron superar y mantenerse unidos, logrando hacer su vida y construir la población grandiosa que existe hoy.

San Antonio de Lomerío mediante Ley Nº 2911 del 4 de noviembre de 2004, fue declarado como “Riqueza y Patrimonio Cultural, Natural Tangible e Intangible de Bolivia”, es también uno de los únicos Municipios Indígena Originarios de Bolivia que actualmente habla su lengua nativa “Bésiro”. Sin duda su vida rupestre, sus mitos, creencias, tradiciones y costumbres, son únicos en el país y el mundo.

Los centros atractivos turísticos de San Antonio de Lomerío, están privilegiados por la naturaleza, debido a que se aprecia la cuantiosa vegetación que es utilizada como senderos ecológicos por las aves; pero sobre todo se observa un increíble y majestuoso panorama paisajístico que le otorgó la Madre Tierra.

Es considerada como la “Capital de Música y Folklore Autóctona”, en el ritmo de la Tamborita y su banda deleita a propios y extraños con un alto valor artístico y cultural.

La Declaración Camaral aprobada por la Cámara de Senadores, fue remitida Municipio de San Antonio de Lomerío de la Provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.

///AME///