Aprueban homenaje a la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino“ de La Paz

Prensa Senado | Mié, 05/23/2018 - 18:41 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este martes 22 de mayo, una Declaración Camaral de homenaje a la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino” de la ciudad de La Paz, en mérito a su destacada labor en el campo educativo y conmemorando su 112 aniversario de vida institucional.

La Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino”, inició actividades el año 1906, con el denominativo de Escuela N°1 bajo la dirección de la Sra. Elena Kunione de Schneider.

Posteriormente, el año 1929 se cambia el nombre de la institución a Vicenta Juariste Eguino, en memoria de la heroína de la Guerra de la Independencia.

A partir del año 1923 el personal del establecimiento educativo lleva adelante actividades de carácter social y humanitario entre los que destacan: Apoyo a la Cruz Roja con las alumnas más destacadas, servicio de correspondencia gratuita durante la Guerra del Chaco, implementación del desayuno escolar, compartir un almuerzo con los “Veteranos del Pacífico” el 25 de mayo de cada año y cooperación a personas de escasos recursos económicos, entre otras actividades.

En reconocimiento a su notable trabajo en la formación de estudiantes, la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino”, a lo largo de su historia, fue merecedora de diferentes distinciones, entre las que sobresalen: El año 1961 Primer Lugar del “Concurso de Preguntas y Respuestas del Niño”. Los años 1975 y 1987 la Condecoración “Gran Orden Boliviana de la Educación” en el Grado de Oficial y en el Grado de Gran Oficial, respectivamente. El año 2003 recibió una plaqueta del Comité Cívico Femenino Paceño. El año 2005 el Gobierno Municipal de La Paz y UNICEF le otorgan un reconocimiento por la brillante participación en el Proyecto Escuela Amiga. El 23 de febrero de 2007 el Servicio Departamental de Educación La Paz le otorga la Resolución Administrativa N°29/2007.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la Unidad Educativa “Vicenta Juariste Eguino” del Municipio de Nuestra Señora de La Paz del departamento de La Paz, por sus ciento doce años de vida institucional y por su invaluable contribución a la niñez, formando nuevas generaciones de bolivianas y bolivianos al servicio del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral.