Aprueban homenaje a la provincia Nor Carangas de Oruro

Prensa Senado | Jue, 10/03/2019 - 16:30 | Social

En su 168ª Sesión Ordinaria el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral de homenaje a la provincia Nor Carangas del departamento de Oruro, en mérito a su destacada contribución al desarrollo nacional y conmemorando su aniversario de fundación.

Históricamente la provincia Nor Carangas formó parte de la antigua provincia Carangas creada con el departamento de Oruro el año 1826. Sin embargo, por temas administrativos y de distancia la provincia Nor Carangas fue creada mediante Ley de 26 de septiembre de 1990, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora.

La provincia Nor Carangas está ubicada al noroeste del departamento de Oruro, tiene una extensión territorial de 870 kilómetros cuadrados y aproximadamente 5.790 habitantes. Limita al norte con la Provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, al sur con la provincia Carangas, al este con las provincias Cercado y Saucari y al oeste las provincias San Pedro de Totora y Carangas.

El movimiento económico de la región es impulsado por la agropecuaria, con cultivos de cebada, haba, trigo, alfalfa, quinua, cañahua y papa, entre otros; además de la crianza de ganado camélido, ovino y vacuno, entre otros, de donde se obtienen diferentes derivados lácteos y carne deshidratada. Asimismo, la Provincia cuenta con abundantes especies maderables como el ciprés, la keñua, el pino, el olmo, el sauce y el eucalipto.

Por otro lado, en sus zonas denominadas Ñequeta, Ork´o Ork´oni, Mok´o Kollu, Huaylla K´ollo, Kañawi Callipa, K´oya Allita, Chuqichambi, Llanquera, y San Miguel, existen yacimientos auríferos, cupríferos, argentíferos y de no metales, los cuales son explotados.

En su punto declarativo, el homenaje aprobado señala: “Rendir un justo y merecido homenaje a la provincia Nor Carangas, del departamento de Oruro, por sus veintinueve años de fundación, celebrado el 26 de septiembre del presente año”.