Aprueban homenaje a la ciudad de Riberalta en su 124 aniversario de creación

Prensa Senado | Mié, 02/07/2018 - 19:02 | Social

En su 14ª Sesión Ordinaria, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral que rinde homenaje a la ciudad de Riberalta - Beni, en mérito a su contribución al desarrollo nacional y conmemorando su 124 aniversario de creación.

La ciudad de Riberalta es capital de la provincia Vaca Díez, del departamento el Beni. Tiene aproximadamente 91.000 habitantes, se halla situada en plena amazonia boliviana en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios.

Riberalta fue fundada el 3 de febrero del año 1894 en memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Es conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera – Alta y Riberalta.

El movimiento económico de la ciudad y la región es impulsado principalmente por la producción de almendra amazónica, producto que es exportado a nivel mundial. Asimismo, la explotación de maderas tropicales, oro aluvional, caucho y frutas exóticas como el cupuazúmajomotacú generan importantes réditos económicos.

Actualmente se vienen ejecutando proyectos carreteros que permitirán integrar a poblaciones amazónicas como: Rurrenabaque, Santa Rosa, Australia, El Chorro y Riberalta, mismas que consolidan el Corredor Oeste – Norte que vincula la frontera de Chile y Perú con Brasil pasando por territorio boliviano.

Debido a su ubicación estratégica y significativo movimiento económico, Riberalta es considerada centro de gravitación económica regional del departamento del Beni.

“Rendir un justo y merecido homenaje a la ciudad de Riberalta, capital  de la Provincia Vaca Diez del Departamento del Beni, en reconocimiento a su ciento veinticuatro aniversario, por su importante contribución en la conservación del ecosistema de la Amazonia y, por ser un pueblo alegre, trabajador, que disfruta de su tierra y de sus bondades naturales, dentro del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa la parte declarativa del homenaje aprobado por el Pleno Camaral del Senado.

 

///JJQM///