Aprueban declaración camaral en homenaje a los 42 años de carrera artística de Yuri Ortuño

Prensa Senado | Jue, 10/12/2017 - 19:46 | Social
Aprueban declaración camaral en homenaje a los 42 años de carrera artística de Yuri Ortuño

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el jueves una Declaración Camaral en homenaje a los 42 años de carrera artística del cantante Yuri Ortuño constituido en embajador de la música Folklórica boliviana.

“Rendir un justo y merecido homenaje al cantante Yuri Orlando Ortuño León en conmemoración a sus 42 años de vida artística musical, con una trayectoria exitosa y por haberse constituido en embajador de la música folklórica, contribuyendo día a día a la exhibición de nuestra cultura a través del arte, la renovación y constancia musical”, señala la Declaración.  

Yuri Ortuño con solo 12 años participó en el Séptimo Festival Nacional de la Canción Boliviana en su Oruro natal, junto a su hermano Ernesto, iniciando así su carrera musical de forma no profesional.

Durante la década de los ‘80 y parte de los ‘90 fue fundador, director y vocalista del grupo “Proyección”, que gracias a su gran voz y talento tuvo mucho éxito.

También fue integrante del grupo “Sukay”, “Dúo Tal para Cual” y “Dúo Sentimiento”, este último dúo formó junto con el guitarrista Rafael Arias Paz, antiguo integrante de Proyección.

El año 2004 forma la agrupación “La Nueva Proyección” con la que graba dos discos, una de sus canciones fue reeditada en versión pop y rock, titulada "Secreto Amor", cantado por la agrupación boliviana de “Jade”, a su propio estilo que tuvo éxito a nivel internacional.

///AFBS///