Aprueban Convenio que ratifica la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

Prensa Senado | Jue, 03/17/2016 - 10:09 | Economía

La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, presidida por el senador René Joaquino, aprobó el Proyecto de Ley 082/2016-2017, que ratifica el acuerdo entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de la Federación de Rusia, sobre cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en territorio boliviano.

El acuerdo tiene por objeto desarrollar la cooperación en el campo del uso pacífico de energía nuclear de conformidad con las necesidades y prioridades de sus programas nucleares nacionales, estableciendo obligaciones recíprocas, tanto de Bolivia como de Rusia. Que las partes a través de sus autoridades competentes y las autoridades autorizadas del Estado boliviano y ruso, cooperen el diseño, la construcción, la operación y desmantelamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear

Asimismo, señala que la cooperación se implementará en el área de asistencia en la creación y desarrollo de la infraestructura de la energía nuclear, de conformidad con las recomendaciones internacionales; diseño y construcción de reactores nucleares de investigación, incluyendo aceleradores de partículas elementales y su aplicación en la industria, medicina y agricultura. También en el estudio de la base de recursos minerales de Bolivia para el desarrollo de su industria nuclear y la posible exploración y exportación de yacimientos de uranio.

En cuanto a la gestión de residuos reactivos, el acuerdo garantiza la seguridad nuclear y radiológica, respuesta a emergencias, reglamentación sobre seguridad y el control de la protección física de las instalaciones nucleares, fuentes de radiación, áreas de almacenamiento de materias nucleares y sustancias radioactivas.

La aplicación nuclear en el sector de salud permitirá mejorar los niveles de servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas, empleando tecnología nuclear. Para ello, el acuerdo establece también la construcción de un ciclotrón para producir radioisótopos que permitirán hacer diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardiacos.

Otro ámbito es la tecnología y desarrollo; para ello se implementará un reactor de investigación que permitirá a los profesionales bolivianos realizar prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear, permitiendo la capacitación y formación de recursos humanos en el país.