ALP sanciona norma que permite ejercer plena autonomía a los territorios indígenas originario campesinos

Prensa Senado | Sáb, 06/08/2019 - 12:58 | Ciudadanía

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sancionó este sábado la norma de modificaciones a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez”. Los cambios permitirán que los territorios indígenas originario campesinos ejerzan plenamente sus facultades, competencias y su función de promover el desarrollo económico y social en su jurisdicción. 

La presidenta de la Cámara de Senadores, explicó que se desburocratiza el procedimiento al acceso de la autonomía indígena originario campesino, que hoy requiere de referéndums para poner en evidencia la voluntad de un territorio de esas características.  

“Ahora se realizaría un referéndum para el acceso a la autonomía indígena originario campesino y los estatutos procederán de acuerdo al ejercicio de la democracia comunitaria, a aprobarse conforme a sus procedimientos según usos y costumbres”, señaló.

Las modificaciones permitirán consolidar el carácter plurinacional del Estado, a través del fortalecimiento de la democracia comunitaria estableciendo la aprobación por normas y procedimientos propios de los estatutos autonómicos de las autonomías indígena originario campesinos.

De igual manera, se permite a la autonomía regional ejercer plenamente sus facultades, competencias y su función de promover el desarrollo económico y social en su jurisdicción.

Sobre el tema, el gobernador regional del Chaco, José Quecaña, que asistió a la sesión plenaria de la ALP, expresó su satisfacción, toda vez que la nueva Ley permitirá que su región ejerza mayores competencias, “El Chaco ahora podrá tener salud y accederá a créditos mediante acuerdos gubernativos”, acotó.