ALP ratifica confianza al Ministro de Salud y Deportes

Jesus Aguilera | Mar, 07/20/2021 - 20:25 | Social

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratificó el apoyo y confianza al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, tras ser interpelado con referencia a la situación actual de la pandemia del Covid-19 en Bolivia.

La autoridad ministerial respondió un cuestionario de 19 preguntas que fueron planteadas por varios diputados; su exposición fue aprobada por mayoría absoluta (virtual y presencial) de los asambleístas.

El Ministro dijo que, pese a las dificultades en la llegada de vacunas, hasta el momento, el 36% de los bolivianos están vacunados con la primera dosis, y aseguró que se garantizan 18.720.962 de dosis para cubrir a la totalidad de la población. Del total de las vacunas, hasta la fecha, ya arribaron a nuestro país 6.551.050 dosis y en los siguientes meses llegarán 12.169.912. 

Informó que, según las proyecciones de esa cartera de Estado, hasta diciembre de este año, entre el 88 a 93% de la población estará vacunada con la primera dosis.

Manifestó que, entre los planes de contención de la pandemia se ha determinado realizar diagnósticos oportunos, masivos y gratuitos, coordinar con todo el nivel del Estado – ETAS, Vigilancia Epidemiológica Activa. Además de activar 10 programas para frenar los contagios, entre los que se encuentran el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS), conducción, coordinación, planificación y gestión de la respuesta sanitaria a la pandemia, comunicación, educación y participación comunitaria e incidir en la vacunación.

El Ministro sostuvo que en coordinación con otros ministerios han elaborado un folleto donde se incluyen consejos para emplear la medicina tradicional.

Una de las 19 preguntas planteadas de los diputados interpelantes fue referida al oxígeno, la autoridad ministerial indicó que importaron ese insumo que es vital para salvar vidas de pacientes que contraen el Covid- 19 y pusieron en funcionamiento plantas generadoras de oxígeno en varios hospitales de segundo y tercer nivel.

A diferencia del gobierno de facto, la gestión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Luis Arce Catacora, invirtió 124 millones de bolivianos en la lucha contra el Covid- 19 y ha gestionado donaciones por un monto de 6.6 millones de bolivianos, para dotar de equipos de bioseguridad al personal de primera línea que lucha contra la pandemia.