ALP planteó cinco ejes jurídicos como respuesta al TCP sobre recurso presentado por legisladores

Prensa Senado | Mar, 10/17/2017 - 12:33 | Política
ALP planteó cinco ejes jurídicos como respuesta al TCP sobre recurso presentado por legisladores

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó el martes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) planteó cinco ejes jurídicos como respuesta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que revise la acción abstracta de inconstitucionalidad planteada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición en contra de cinco artículos de la Ley 026 y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado.

“Lo que hemos respondido va por la línea de cinco ejes fundamentales, uno en el que se hace mención de los derechos de los ciudadanos, derechos humanos, derechos políticos. Otra vertiente tiene que ver con jurisprudencia internacional, sobre todo en el tema de los derechos humanos; y una línea en la que se exacerba la voluntad, la vocación de Bolivia de respeto de convenciones internacionales sobre Derechos Humanos, incluso por encima de la Constitución”, dijo a los periodistas.

Gonzales explicó que en el documento también se hizo una descripción del por qué es el TCP el que debe resolver la consulta planteada en términos de verificación de constitucionalidad y convencionalidad, que son dos elementos circunscritos a ese ámbito.

También señaló que un quinto eje tiene que ver con el espíritu de la Asamblea Constituyente de 2006 y que culminó con la redacción de una nueva Constitución Política del Estado aprobada en referéndum en 2009.

“Básicamente son esas las líneas de razonamiento, los planteamientos que ha hecho el equipo jurídico y al final se ratifica el pedido que han hecho los asambleístas miembros de nuestra bancada y de la oposición en sentido de que se declare la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y además se declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución, uno de ellos el referido a la reelección”, explicó.

El Presidente del Senado indicó que la respuesta fue enviada el pasado lunes por su persona, como Presidente Nato de la ALP en Ejercicio, ya que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se encontraba de viaje en Perú.

///AFBS///