ALP aprueba por unanimidad reglamento y convocatoria para selección y designación de Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Mar, 03/15/2022 - 16:34 | Ciudadanía

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, por unanimidad, la Resolución que aprueba el reglamento y convocatoria para la selección y designación del Defensor o Defensora del pueblo.

La quinta Sesión Ordinaria de la ALP se reinició a las dos de la tarde de este martes, tras llegar a consensos en reuniones previas entre los jefes de bancadas de las tres fuerzas políticas del Legislativo y el presidente nato de esta instancia y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.

“Se respeta la aplicación de la Constitución (Política del Estado) con los 2/3 así como también la Ley 870 en el parágrafo tercero, artículo 9; consecuentemente la población civil podrá participar de todas las etapas del proceso de designación del Defensor del Pueblo y también hemos podido hacer ajustes en a la evaluación meritocrática que será cualitativa y cuantitativa”, aseveró a los medios de prensa, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Rubén Gutiérrez.

En esa línea, el legislador informó que este miércoles 16, se publicará el reglamento de este proceso, aprobado en consenso en la ALP, en hasta tres medios de circulación nacional y este jueves 17, iniciará la etapa de presentación de los postulantes por un lapso de 15 días desde entonces.  

“Una vez finalizado este periodo de presentación vamos a revisar los documentos, vendrá la habilitación, la impugnación, pasaremos a la etapa de la evaluación, la entrevista y así llegaremos hasta la etapa final con el informe y la nómina de todos los postulantes que pasen a la etapa de designación y consecuentemente ya, en un plazo de dos meses, ya estaríamos designando al nuevo Defensor del Pueblo”, complementó.

Cabe mencionar que la recepción de la documentación de los postulantes, según puntualizó el Presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, tendrá lugar en el Palacio de la Revolución, de lunes a viernes hasta las 18:00, sábados y domingos hasta mediodía y también en feriados. “La comisión trabajará en tiempo y materia”.