ALP ampliará el plazo para que el TSE emita la convocatoria para las futuras elecciones generales

Prensa Senado | Mié, 12/18/2019 - 14:20 | Política

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ampliará hasta los primeros días de enero el plazo para que nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presenten un cronograma y convocatoria a elecciones generales 2020. El anuncio fue hecho hoy, por las fuerzas políticas de la Cámara de Senadores, además del vocal, Salvador Romero.

Luego de realizar reuniones de coordinación y llegar a consensos se determinó esta ampliación, señaló la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, quien adelantó que se trabajará en una ley estrictamente para ampliar este punto.

“El país espera mucho de las autoridades que estamos en estos momentos asumiendo los diferentes cargos”, dijo la Presidenta al mencionar la importancia de lograr consensos que permitan el avance del trabajo.  

Por su parte, el vocal del TSE, Salvador Romero, señaló que se expusieron los argumentos técnicos necesarios para desplazar hasta los primeros días de enero, tanto el calendario electoral y la convocatoria para las futuras elecciones generales.

De acuerdo a Romero, existen tres razones técnicas importantes, la primera, que en caso de posesionar a los vocales restantes en los siguientes días, el TSE enfrentaría días que son poco útiles para el trabajo, (feriados y fines de semana) independientemente del compromiso y la voluntad, reduciría los días hábiles de trabajo.

La segunda razón, la existencia de, aproximadamente, un 15% de puestos vacantes y para iniciar el proceso electoral de una manera óptima, es necesario completar esas acefalias.

Y finalmente la tercera razón, relacionada al desfase que existente en la elección de vocales departamentales. Lo óptimo es que se pueda iniciar el calendario electoral y la convocatoria, teniendo al conjunto de los vocales nacionales y departamentales posesionados, explicó el Vocal del TSE.

“Agradecemos la comprensión que hemos tenido en la ALP sobre estos argumentos técnicos, ha existido un pleno consenso entre las distintas bancadas que han prolongado el espíritu de concertación que está marcando el proceso electoral 2020”, señaló Romero.

Este consenso se traducirá en una Ley que permitirá al TSE convocar y aprobar el calendario electoral en los primeros días de enero, acotó Romero.

La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, en su Artículo 12 señala que: el Tribunal Supremo Electoral dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, emitirá la Convocatoria para las Elecciones Generales 2020, lo que con la futura ley corta será modificado.