Al recordar su creación rinden homenaje al Municipio de Arani

Prensa Senado | Mié, 11/21/2018 - 18:41 | Social

En conmemoración a sus 104 aniversario de creación del Municipio de Araní del departamento de Cochabamba, el Pleno de la Cámara de Senadores determinó, hoy miércoles, rendir homenaje a esta población con alto valor histórico y cultural que representa para el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Municipio de Araní data desde la época del Imperio Incaico y fue el asiento de diversos grupos étnicos; sin embargo, cobró relevancia desde la época de la Colonia, cuando alrededor del  año 1670, fue la vice parroquia de Punata, constituyéndose posteriormente en la sede del Obispado de Santa Cruz de la Sierra, en el año 1767.

Años después, mediante Ley del 15 de enero de 1900, promulgada por el Gral. José Manuel Pando, Araní se convirtió en la Segunda Sección de la Provincia Punata, que comprendía los cantones de Araní y Muela.

Posteriormente, por las gestiones realizadas por el Dr. Nemesio Mariscal, en ese entonces diputado nacional y otros destacados pobladores, Araní fue elevada al rango de Provincia, en la segunda presidencia del Gral. Ismael Montes.

La población del Municipio de Araní, es de origen quechua y es destacable que el centro poblado aún conserve características propias de las aldeas rurales de la época colonial, con la plaza principal al centro y en forma de damero, los trazos de las calles se dirigen en forma lineal, siguiendo el sentido de este a oeste y las casas de barro con techos de tejas.

El Municipio de Araní es reconocido por su pan; por sus famosas, redondas y gigantes “mama qonchachis”, sus chambillos, tortillas, bizcochos, frutasecas y sus deliciosas empanadas picantes y de queso, alimentos que ha rebasaron las fronteras.